Ricardo Muñoz Munguía

Las imágenes despliegan sus gestos, son flashes que obligan la atención. Y Héctor Contreras López (Chihuahua, 1959) centra esa atención en ello para darle cuerpo a esos puntos que le atraen sobremanera con el género literario de la poesía.

Héctor Contreras López es profesor de literatura mexicana en las universidades Autónoma de Chihuahua, de Guanajuato, Estatal de Nuevo México y de Arizona. Sus libros publicados, con el que hoy nos ocupa, llegan a cuatro. Su quehacer creativo en El árbol de la aurora deja ver a un autor que revisita sus textos hasta quedar plenamente convencido.

Los textos poéticos de Contreras López se delinean con mejor postura a la figura de la estampa. En la gran mayoría de ellos va cobrando colorido los sitios, las personas, los instantes emocionales. Sin embargo, distrae o expulsa a más de un lector que el poemario contenga textos en inglés. Por otro lado, varios son más historias o cuentos, pues el tinte de la metáfora, mínimamente aparece. “Hay algo/ que me preocupa,/ doctor/ —dijo el cadáver”.

El árbol de la aurora es un poemario que a pesar de su larga extensión —tratándose de poesía—, de casi doscientas páginas, se aligera con la larga caída en cascada de imágenes, que, unas aparecen montadas en la frontera, otras, sobre los diversos sitios de donde el autor toma los destellos que le va mostrando el alrededor, otras, con integrantes de su familia y, finalmente, un amplio mosaico de estampas. Como un recorrido del que nos hacemos acompañar del autor.

Finalmente, el libro de Héctor Contreras López es, como lo indica su título, el enorme despliegue de imágenes que permean la voluntad poética de su autor, y él corresponde al formar un árbol con temáticas que de algún modo lo han marcado. Y en cada una de ellas Héctor profundiza en su labor creativa para mostrar un árbol de vida, exterior e interior, con sus ramajes que pertenecen a la luz de la aurora.

Héctor Contreras López, El árbol de la aurora. Solar (Serie: Poesía), Instituto Chihuahuense de la Cultura, Chihuahua, 2011; 184 pp.