Necesario promover políticas eficientes
Carlo Pizano Salinas
A pesar de que el turismo genera una gran derrama económica al aportar el 7% del Producto Interno Bruto en la ciudad de México, parece que para el Gobierno del Distrito Federal no es prioritario invertir en dicho sector. El comportamiento histórico del presupuesto de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal prácticamente no ha variado en nada, incluso ha colocado a dicha dependencia como la que menor presupuesto recibe.
Aunado a esto, el mandatario capitalino ha dejado pasar casi un año sin publicar el Reglamento de la Ley de Turismo del Distrito Federal, que sería un instrumento que permita establecer una regulación que potenciaría los ingresos de los empresarios del ramo. Y es que según cifras de la propia dependencia, en 2010 el turismo representó una derrama económica de 3 mil 433.3 millones de dólares, que beneficiaron a casi un millón de personas que laboran de manera directa o indirecta dentro del sector.
A nivel delegacional, apenas el pasado lunes se cumplió un año de que las 16 demarcaciones entregaron a la administración de Marcelo Ebrard su propuesta para los Programas Delegacionales de Turismo, en donde se otorgan facultades y responsabilidades para regular, promocionar y desarrollar la actividad turística en las respectivas demarcaciones. Estos programas servirían de apoyo y fundamento para impulsar nuevos instrumentos de fomento a la industria del turismo en toda la ciudad e incluyen los denominados Barrios Mágicos, con los que se pretende desarrollar el potencial turístico de algunas de las más tradicionales y antiguas zonas de la ciudad de México.
Con esta omisión, el jefe de Gobierno comete un acto de irresponsabilidad administrativa, deforma la relación entre poderes e inhibe el correcto funcionamiento de la industria turística en la capital, toda vez que priva de un marco normativo integral que promueva la aplicación de políticas públicas eficientes, encaminadas al desarrollo del sector en la ciudad.
Esperamos que ahora que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ya no es aspirante a la candidatura presidencial por los partidos de izquierda se concentre más en sus deberes y le dé la importancia necesaria al sector turístico en la propuesta de presupuesto para el siguiente año.
