Entrevista a Rafael Ch/ Investigador del CIDAC

Moisés Castillo

Michoacán es el último escalón definitivo y definitorio de los partidos políticos para arribar a los comicios del 2012. El PAN se juega su última carta con Michoacán y ser competitivo ante los fracasos electorales que ha tenido a nivel estatal. En tanto, el PRD tiene dos caminos anunciados: renovarse o quedarse como tercera fuerza política. Y el PRI puede aprovechar la coyuntura política para dejar o remover a su líder nacional, Humberto Moreira, ante el escándalo de la deuda pública en Coahuila.

El Instituto Electoral de Michoacán prevé que la participación de votantes supere el 50 por ciento de los registrados.
Llamó a los partidos políticos a respetar el voto ciudadano y a aceptar los resultados oficiales. Asimismo, el Instituto Electoral de Michoacán no recibió alguna amenaza del crimen organizado de que pretenda sabotear los comicios.

En sus respectivos cierres de campaña, los candidatos del PRI, PAN y PRD confiaron en su triunfo electoral y exhortaron a sus simpatizantes a cuidar y defender su voto.

El priísta Fausto Vallejo fue claro en criticar la guerra antinarco de Felipe Calderón:  “No sólo con violencia voy a combatir la violencia. Voy a ser agresivo pero para generar empleos… El 90 por ciento de los muertos de la guerra contra la delincuencia y de los presos que están en las prisiones, son jóvenes entre 18 y 30 años, que llegan ahí porque desertan de las escuelas o no encuentran oportunidades de empleo y en la desesperación se van hacia allá”.

Por su parte, Luisa María Calderón pidió a los ciudadanos dejar atrás el miedo y salir a votar: “Hoy termina nuestra tarea, este domingo les corresponde a ustedes llevar a los suyos a votar, y vamos a ganar, vamos a gobernar, no les vamos a fallar”.

El perredista Silvano Aureoles reiteró sus acusaciones contra el gobierno federal al ayudar con recursos públicos a la hermana del Presidente: “Ahí están las evidencias, ahora solamente esperaré a que el órgano electoral actúe como debiera hacerlo, que haga que se respete la ley, porque no solamente hay audios o las fotos, grabaciones, sino también los gastos ofensivos de campaña”.

Para Rafael Ch, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, diversas características están convirtiendo a Michoacán en un laboratorio electoral para los comicios presidenciales de 2012: en primer lugar, es una de las pocas entidades con una disputa tripartidista real, por lo que el voto de los electores indecisos será determinante; en segundo lugar, mostrará el impacto de la inseguridad en la decisión electoral de los ciudadanos, y por último, establecerá con mayor claridad la capacidad real del gobierno federal para impulsar la campaña de un candidato panista que se encontraba por debajo en las encuestas.

“Este domingo —dijo— si Luisa María Calderón pudiera levantar la mano como gobernadora electa, de qué hablaríamos: el PAN recibiría una válvula de oxígeno para las elecciones presidenciales.”

Lo que está en juego

¿Qué se juega el PAN en Michoacán?

Técnicamente desde 2009, fuera de gobiernos de coalición como en el caso de Puebla, el PAN perdió todas las demás elecciones. Entonces, es muy importante esta válvula de oxígeno para el partido si gana Michoacán. Lo más importante que va a mostrar es qué tan eficientes son los recursos federales para poder ganar una elección. En estos comicios, vimos a un PAN mucho más articulado que en el Estado de México, con mejores mensajes de campaña y sin una disputa interna en la definición del candidato estatal. Sé que los candidatos del PRI y PRD señalaron un uso excesivo de recursos por parte de Cocoa en el estado. Independientemente de esa acusación, si el PAN llega a ganar veremos un PAN mucho más articulado y provocaría que los otros dos partidos repensaran su estrategia rumbo al 2012.

Sin embargo, Luisa María Calderón tuvo el plus de ser hermana del Presidente de la República.

Hay varias cosas de la figura de Cocoa: efectivamente es la hermana del Presidente y entonces en el elector sí se genera una expectativa de lo que va a pasar si ella es gobernadora. Si Luisa María Calderón llega a ser elegida gobernadora, se mostraría que el tema de seguridad puede ser usado a favor del candidato panista, aun cuando los índices de criminalidad sigan incrementándose. Porque parece que el electorado aun cuando sabe que la violencia se dio a partir de la estrategia nacional de la lucha contra el crimen organizado, sabe también que el PAN significa una mano dura. Entonces, es importante que sea hermana del presidente porque va a continuar con esa estrategia contra la criminalidad.

¿El asesinato del alcalde de La Piedad favoreció al PAN en su cierre de campaña?

Lo que pasó con el alcalde de La Piedad es trascendente. El pasado 2 de noviembre cuando el alcalde muere se genera una expectativa muy grande con el panismo y se genera un apoyo electoral popular en La Piedad a favor del PAN. Otro factor que le favorece a la hermana de Calderón es el hecho de que sea mujer. Hay una parte del electorado que se va activar por ese simple hecho. No solemos ver candidatas mujeres contendiendo, mucho menos en Michoacán.

¿El PRI se desinfló o la moneda está en el aire?

Si gana el PRI seguirá con su dinamismo electoral. ¿Cuáles son los efectos que generaría? Mayor unidad, no tanto en la determinación del candidato, pero sí en la definición de las listas por diputaciones y senadurías. Entre más victorias, mejor dinamismo y mayor unidad. Y la unidad los beneficia como institución política para llegar muy bien posicionados en 2012. Además, si el PRI gana el estado será por la figura de Fausto Vallejo. Su figura es muy importante porque fue alcalde de la capital, los ciudadanos identifican una buena gestión. Sabemos estadísticamente que una buena aprobación de gobierno sí impacta en el electorado, sobre todo en el indiferente. Y en Michoacán hay mucha gente indiferente.

El PRI parece invencible con un candidato presidencial como Enrique Peña Nieto. ¿Qué escenario tendría si pierde Michoacán?

Se coarta el dinamismo electoral mostrado en los últimos años y aceleraría la salida de Humberto Moreira como dirigente del partido. Manlio Fabio Beltrones ha señalado fechas posibles de la salida de Moreira, en especial acabando esta elección. Si pierde aceleraría ese proceso. También el PRI replantearía su estrategia para el 2012, va bien, tiene un candidato muy bueno en las encuestas, tiene unidad, pero resulta que si el PAN se lleva la elección, los recursos federales, el tema de la seguridad y el buen aparato de comunicación que está usando el gobierno federal, tendrían efectos positivos para el próximo año.

La izquierda en último lugar

El PRD se ve un partido desgastado y sin rumbo. ¿Sería un duro golpe perder el estado de los Cárdenas?

El PRD siempre enfrentó muchos problemas con el Michoacán de Leonel Godoy. Varios de esos efectos se traducirán en la contienda nacional. La semana pasada se levantaron encuestas para determinar si es Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard el candidato de las “izquierdas”, pero en el ínterin se les atraviesa Michoacán, que es un estado cardenista y la historia que implica. Y resulta que ahora en preferencias electorales están en último lugar. ¿Por qué pasó esto? Los altos índices de criminalidad en el estado afectaron y los bajos índices de crecimiento económico. El electorado, claro, reacciona negativamente al problema de la inseguridad y la falta de empleos. Contrario a otros estados, el problema de la criminalidad sí lo vinculan con una mala gestión del gobierno perredista.

¿Calderón está obsesionado con Michoacán?

Todos los presidentes siempre tienen un cariño con su terruño. Sería un error decir que Calderón no tuvo interés especial desde un principio por Michoacán. Ahora no estoy tan seguro que eso implique que sea de los primeros estados donde se introdujo a cuerpos militares en operativos de seguridad contra los cárteles de la droga.

Pero vimos estrategias vergonzosas como el llamado michoacanazo

Claro, sobre todo para afectar electoralmente al PRD y a su candidato Silvano Aureoles. El gran problema del michoacanazo no es tanto que se persigan funcionarios que estén metidos en corrupción. El gran problema es que nuestro sistema de justicia está muy limitado para la integración de las averiguaciones previas y para el proceso de los jueces. Si ahora revisáramos cuántas detenciones del michoacanazo terminaron en sentencias, estaríamos sorprendidos. De cada 100 delitos que se cometen sólo uno termina en sentencia condenatoria. Hay factores determinantes en esta elección: compite la hermana del presidente y sí hay un apoyo del gobierno federal directo a la campaña de muchas formas. Más que Calderón empecinado por Michoacán, es el gobierno, el PAN y Calderón empecinados por obtener una victoria previo a la elección del 2012. Realmente necesitan esa válvula de oxígeno que les dé unidad interna. Si el PAN gana sería mucho más fácil la transición hacia un candidato presidencial de unidad.