Entrevista a John Ackerman/Analista políco
Irma Ortiz
Visiblemente demacrada, con profundas huellas de cansancio, con una imagen muy lejana a la de “ganadora” que permeó en los medios de comunicación, la noche del pasado 13 de noviembre, Luisa María Calderón, Cocoa, reconoció este jueves que los resultados electorales no le favorecían y le pidió al ganador de la contienda, Fausto Vallejo del PRI, no arrodillarse ante el crimen organizado.
Horas antes de que la autoridad electoral de la entidad informara de los resultados definitivos de los comicios, Cocoa manifestó en conferencia de prensa que se había enfrentado al candidato priísta como un personaje que era más conocido que ella, pero también a una “guerra sucia” en vísperas de los comicios.
El líder del PAN en Michoacán, Germán Tena, quien había asegurado que el crimen organizado “operó entre 30 y 40 municipios” para favorecer a “determinado partido”, pero que no había pruebas jurídicas para demandar la anulación de los comicios por la intervención del crimen, anunció que estarían por definir la ruta a seguir para impugnar la elección en el término señalado por la ley y que presentarán un documento para denunciar el impedimento del voto libre a miles de michoacanos.
Los hechos sucedieron luego de que trascendiera que en la cúpula panista había preocupación por los efectos de la derrota en Michoacán y de que algunos analistas y medios de comunicación la calificaban como “la hermana incómoda” por no haber aceptado la derrota.
En el caso del PRD, aunque también se anunció la impugnación de los comicios, se espera que el resultado de la reciente encuesta para elegir al aspirante a la candidatura presencial de ese partido —donde resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador— aminore los efectos políticos de la pérdida de su bastión electoral.
John Ackerman, analista político y catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló acerca de los sucedido en Michoacán.
¿Su visión sobre los resultados de los comicios en Michoacán y cómo dejan a los partidos de cara a las elecciones presidenciales de 2012?
Los dos partidos derrotados están preocupados, es algo muy fuerte tanto para el PAN como el PRD. El presidente de la república le apostó con todo para ganar esta elección para su hermana y desde el principio del sexenio ha estado en campaña para retomar Michoacán para los Calderón. La utilización de la PGR, de los militares, de los programas sociales, de los medios de comunicación, todo fue un gran derroche, una utilización política de las asociaciones públicas y evidentemente hicieron todo los panistas para ganar Michoacán.
Esto demuestra que si ni siquiera lograron recuperar esa entidad, entonces las posibilidades para que pudieran ganar el país son mínimas. Demuestra su gran debilidad en materia electoral y también su disposición, sumamente peligrosa, de seguir utilizando las instituciones públicas para fines políticos personales.
Es una derrota igual de importante para el PRD. Es una tragedia electoral para ese partido, ya perdió Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán y de hecho Guerrero, porque el gobernador hoy es un priísta; en Oaxaca, Chiapas, Puebla, finalmente no hay nadie del PRD como tal o la izquierda política. El único bastión que queda es el de la ciudad de México y aquí parece que también va a ser una elección muy competida.
Sin embargo, la noticia de la unidad entre Andrés Manuel López Obrador y Marcel Ebrard ayuda a recuperarse un poco del golpe de lo de Michoacán, pero de ninguna manera lo borra. Es una señal muy negativa para el PRD.
