El PAN puede acabar en tercer lugar
Carlos E. Urdiales Villaseñor
Recientes encuestas confirman las tendencias de los últimos meses: si las elecciones presidenciales fuesen hoy, el PRI ganaría; el PAN sería segundo lugar, y el colectivo perredista estaría en tercera posición; pero sólo son encuestas.
En dos semanas, se despejaron dudas sobre dos de tres candidatos presidenciales. Estarán Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. En el primer caso, lo verdaderamente destacable es que el de Tabasco será candidato por segunda ocasión, sin haber roto con el PRD, sin descalificaciones de él o de Marcelo Ebrard al proceso y al resultado. Pactaron entre ellos y entre ellos resolvieron que el mejor posicionado es López Obrador por lo que Ebrard declinó. Esa cohesión los hace competitivos desde ya. Quizá la mejor semana de las fuerzas de izquierda desde 2006.
Quien también declinó fue el senador Manlio Fabio Beltrones que dijo preferir ser un hombre útil que un personaje importante. De haber ido a un proceso para medir sus simpatías frente a las de Enrique Peña Nieto seguro habría salido muy lastimado y devaluado.
En su carta de motivos, Beltrones insinúa algunas acusaciones de mezquindad, de oportunismo y hambre política, pero cuida mucho las formas y dice que mañana comenzará de nuevo. Se bajó de donde más temprano que tarde lo bajarían.
El PAN sigue su propio guión, sólo ellos conocen sus estrategias y de ellas sus acciones. En las mismas recientes encuestas queda claro que Ernesto Cordero no sube, no crece. Que por que se fue a Michoacán, o por lo mismo se alejó de los medios, o por la derrota de Cocoa Calderón, o por lo que sea, no crece. La llegada de Alejandro Poiré a Gobernación ha sido vista por algunos como una señal inequívoca del apoyo presidencial a Cordero.
Sin embargo, es pertinente destacar que dentro de la lógica panista y de sus reglas para la selección del candidato presidencial, Cordero podría estar en igualdad de condiciones para competir internamente con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, ya que será entre ese millón 800 mil miembros y adherentes que se resolverá la candidatura. De cualquier manera, los números de Cordero no resultan motivantes para emprender la competencia con dos rivales definidos y sólidos. El riesgo para el PAN puede ya no ser perder, sino acabar en tercer lugar.
¿Debería Ernesto Cordero declinar frente a Josefina o Santiago? Haría las veces de “hombre útil” como dice Beltrones frente a la aspiración, por demás legítima, de ser un “personaje importante”. El tiempo de precampaña panista, con los tres sin bajarse de la competencia, puede serles redituable, pero mientras ellos definen los otros dos marchan sin nubarrones, con unidades cuestionables sí, pero funcionales también. ¿No quiere Cordero o no quiere quien lo impulsa?
En este mismo espacio he escrito que el potencial apoyo a un candidato panista desde el gobierno federal no debe desdeñarse, que los recursos son variados y poderosos.
A diferencia de hace cinco años, hoy el partido en el poder ya no tendrá de aliada a la maestra Gordillo, ni como hace 12 al del Niño Verde, ambos ya hicieron negocio con el PRI de Peña Nieto.
En Michoacán, con una buena candidata de por medio, no pudieron con el priísta Fausto Vallejo, no alcanzó el binómio candidato-partido, no se refrendó un supuesto apoyo a la política federal en materia de seguridad, no fueron suficientes los talentos políticos que el aparato dio a la hermana del presidente. Ver a Cocoa Calderón pedir el voto por voto es sintomático. En Michoacán ganó la militancia priísta de Vallejo y compañia. El PRD pasará de gobernar a ser tercera fuerza política. Mucho para analizar en este caso.
Por lo pronto, van dos de tres. Cuando el PAN resuelva su candidatura tanto López Obrador como Peña Nieto llevarán semanas de campaña, con o sin medios, pero llevarán muchos días posicionándose como las opciones para 2012.
Los espero de lunes a viernes, a la una de la tarde, en Radio Trece Noticias 1290 de AM o www.radiotrece.com.mx; por las noches en
Barra de Opinión de Azteca 13
en twitter.com/CarlosUrdiales y
los domingos en Diario 24horas con El espectador.
