Grandes inversiones en estructura

Julio A. Millán B.

 

Con resultados de Instituto Nacional de Estadística y Geografía relacionados con el Sistema de Cuentas Nacionales de México, en especial al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, se ubica el Distrito Federal como la principal entidad generadora de valor agregado en el país; ésta contribuye con el 18.0 por ciento, seguida del Estado de México (9.7%), Nuevo León (7.8%), Jalisco (6.6%) y Veracruz (4.7%).

La contribución del Distrito Federal respecto al sector industrial (excepto minería petrolera) se ubica en el tercer sitio (9.4%).

El Distrito Federal se ha especializado en ser una economía de servicios, pues contribuye con el 25.6% a nivel nacional, superior a la contribución del Estado de México (9.1%) y Nuevo León (7.8%).

Por sectores, el Distrito Federal presenta un alto nivel de comercio (17.8%), servicios financieros y de seguros (15.1%) y en transportes, correos y almacenamiento (9.3%).

La inversión extranjera directa en la capital del país muestra un monto importante, pues se registra en 38.6% del total durante el 2010 (cantidad que de acuerdo con la metodología de la Secretaría de Economía, ésta se contabiliza en el estado donde se encuentra la propietaria de la inversión).

En relación con el empleo, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la capital del país, registran el 17.4% del empleo en el país, seguido de Jalisco (8.6%), Estado de México (8.2%) y Nuevo León (8.0%) en promedio del 2010.

Es importante señalar que en el Distrito Federal se realizan importantes inversiones en infraestructura, como la línea 12 del metro, la cual, de acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal, generará una derrama económica por 20 mil millones de pesos; la autopista urbana, con la construcción de 29.56 kilómetros de longitud total, genera 65 mil nuevos empleos, así como línea 4 del metrobús, entre otras.

El Distrito Federal es, en sí mismo, la quinta economía de la región latinoamericana. Esto implica que su Producto Interno Bruto supere el de países como Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Panamá, entre otros.

La suma de las cinco principales economías estatales (incluyendo el Distrito Federal) representan al 39.6% del padrón electoral, esto es, una fuerza importante para cualquier partido político a considerar.

La ciudad de México, al ser la principal generadora de valor, es posible señalarla como una de las fortalezas de México.

 

 

jmillanb@grupocoraza.com