La Casa del Rey ha revelado por primera vez sus cuentas entre ellas el sueldo que cobra el monarca, algo que venían reclamando desde hace años los partidos políticos y algunos sectores de la sociedad. De los 8.434.280 euros que maneja en estos momentos la institución, el rey recibió en 2011 un total de 292.752 euros brutos, 140.519 en concepto de sueldo personal y 152.233 en concepto de gastos de representación, que, según asegura la Casa Real, no se corresponden a la partida habitualmente conocida con este nombre sino a una suerte de complemento a la retribución del Rey.
El sueldo del rey Juan Carlos, que no paga cuotas a la Seguridad Social, supone exactamente el doble que el del príncipe Felipe, que desde hace 10 años recibe 70.259 euros cada ejercicio como salario personal. La asignación del hijo del jefe de Estado asciende a un total de 146.370 euros.
La asignación del heredero lo decidió el rey y lo cobra, según la información facilitada, desde hace 10 años. El presidente del gobierno cobra 78.185 euros, cantidad que se estableció en mayo de 2006 y se aprobó en Consejo de Ministros
La reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas no tienen en cambio, un sueldo establecido, y sus ingresos dependen de una cantidad que les concede directamente el monarca. Esta cifra es variable y en 2011 ascendió a 375 mil euros. La Casa del Rey no ha especificado en qué emplean este dinero.
El Rey no paga ni luz ni gas, que corren a cargo de Patrimonio Nacional, que es quien ostenta la titularidad de todas las residencias de las que disfruta la familia real. No así otros monarcas, como la reina de Inglaterra, que ha tenido que pedir ayuda al gobierno para poder asumir esos gastos.
Redacción ebm/Con información de Mábel Galaz

