Juan José Reyes
Que la Historia no sigue una línea recta y ascendente puede probarse en varios tiempos y circunstancias. Nadie negará que los cambios existen y que hay progresos indudables pero a la vez no será fácil rebatir a quien afirme que en ocasiones existen inercias, resistencias que conducen sin remedio por lo menos a amagos de graves y costosas regresiones. Cuentas que parecen saldadas de pronto reaparecen, con lo que puede verse que su liquidación no era total y que es cierto el renacimiento de las amenazas. En México esto puede constatarse en casos varios, y en especial en lo relativo a la laicidad, un asunto que ya se pensaba rebasado en el curso histórico, luego de luchas largas e innumerables muchas veces encabezadas por los mexicanos más ilustres (bastaría pensar en Gómez Farías, Benito Juárez o Ignacio Manuel Altamirano). En los días que corren el tema no sólo ha vuelto a ocupar un lugar importante en el tablero político sino que, por ello mismo, demanda discusiones, recordatorios, apelaciones a la razón y a la memoria. Los recientes triunfos del Partido Acción Nacional han venido a reforzar la posición retrógrada y voraz de ciertos sectores del clero (la jerarquía) y desde luego de la derecha más rezagada, miope y torcida.
De ahí la importancia de Laicidad y valores en un Estado democrático, reunión ensayos de especialistas congregados el año 2000 por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y El Colegio de México (antes de la llegada del PAN al poder). El lector curioso hallará en el libro ensayos de Roberto Blancarte, Andrés Lira, Miguel Limón Rojas, Pablo Latapí Sarre, Juan Guillermo Figueroa Perea y Yuriria A. Rodríguez Martínez, Manuel Ceballos, Jean Meyer y Diódoro Carrasco Altamirano; los textos sirven para precisar por dónde anda la discusión y, tal vez fundamentalmente, para recordar un principio: que no hay sociedad democrática (que es lo que aspira ser la mexicana) sin una separación clara, tajante entre los asuntos concernientes a la religión y las creencias y los de la política y la educación.
Roberto Blancarte, compilador, Laicidad y valores en un Estado democrático. Secretaría de Gobernación / El Colegio de México, 159 pp.
