Ni suda ni se acongoja
Yazmín Alessandrini
Ni suda ni se acongoja. Confía ampliamente en su gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Sabe que varios son los “tiburones” perrredistas que navegan las aguas de la ciudad de México en pos de la candidatura solaztequista para el Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, Miguel Mancera, aficionado a las carreras atléticas de 5, 10 y más kilómetros, sabe que los sprints desaforados y repentinos no sirven de nada en el arranque de la competencia y que, por el contrario, un paso sostenido, constante y uniforme pueden dar como resultante que al final sea él quien represente las aspiraciones del PRD de cara al próximo proceso electoral que defina al sucesor de Marcelo Ebrard Casaubón.
Aunque nunca he confiado mucho en las encuestas que aparecen publicadas por todos lados, reconozco que los resultados de las más recientes han mostrado un comportamiento alentador para el procurador capitalino, quien ya se encuentra sólo seis puntos porcentuales debajo de la puntera en la interna perredista: Alejandra Barrales. De acuerdo a una encuesta publicada a mediados de la semana pasada en un conocido diario de circulación nacional, la ex sobrecargo encabeza las preferencias del partido del sol azteca con 30%, mientras Mancera Espinosa ya araña el 24%. ¡Vaya repunte!
De todos los aspirantes a gobernar el Distrito Federal, incluidos perredistas, priístas, panistas y demás suspirantes pertenecientes a la “chiquillada” que prestan sus servicios en la administración pública, Miguel es el que tiene el puesto más delicado y sensible de todos, porque a los ojos de la ciudadanía él es un policía y esta circunstancia, en una capital como la nuestra, puede resultar más perjudicial que benéfica para las aspiraciones políticas de un funcionario. Sin embargo, Miguel sale bien librado en el examen general porque su trabajo encabezando la Procuraduría ha sido, sobre todo, frontal, pulcro y bien intencionado.
De aquí al día que todos los partidos den a conocer a sus candidatos para aspirar al Gobierno del Distrito Federal correrá todavía mucha agua debajo del puente. Del lado perredista habrá que esperar las últimas jugadas maestras de gente como Alejandra Barrales, Carlos Navarrete, Martí Batres, Mario Delgado y Joel Ortega, porque cada uno tiene la convicción de que legítimamente merece la candidatura, más allá de “cargadas” o “delfinatos”. Pero Miguel, al igual que todos ellos, si quieren llenarle el ojo a sus bases y militantes, más que deseos deben presentar (y defender) proyectos y para eso los dos que sobresalen en estos menesteres son Mancera y Delgado.
+ + +
Cobijado por el movimiento que ha desplegado una enorme cantidad de espectaculares por toda la metrópoli con la leyenda “Alguien tenía que decirlo”, Xavier González Zirión también levantará la mano para buscar una candidatura para contender por el Gobierno del Distrito Federal. Aunque pretende que su aspiración sea respaldada por el PRI, Xavier cree que la fortaleza que requiere su proyecto la obtendrá a través de los ciudadanos que verdaderamente anhelan un cambio de fondo y de forma en la ciudad de México. Su primer objetivo a alcanzar será explicarle a la mayor cantidad de personas interesadas en su plataforma que la transparencia es el ingrediente principal de cualquier gobierno y que ya va siendo tiempo de dejar la demagogia de las promesas de campaña y verdaderamente cumplir compromisos.
yazminalessandrini@yahoo.com.mx
Twitter:@yalessandrini1
