Cumplir con México
Obdulio Avila Mayo
Al iniciar un nuevo año, la mayoría de las personas encuentra una oportunidad para reinventarse, para ser mejores, para reflexionar y trazar metas. El ser humano encuentra en sus objetivos el impulso diario y la razón de sus acciones. Los gobernantes deben darse cuenta de que sus motivos se multiplican, pues cada persona a la que representan es una responsabilidad.
En el 2012 habrá quien en la búsqueda de un cargo público ponga en la mira únicamente el voto contante y sonante, olvidando o dejando en un segundo plano lo más importante: un proyecto de acción, que en caso de resultar electo generará una victoria más grande que la electoral, un triunfo social.
Los últimos cinco años se ha pavimentado una meta ambiciosa y urgente: lograr que México sea más seguro, más próspero y más justo. Las políticas públicas y las acciones de gobierno se encaminaron principalmente a la reconstrucción del tejido social y a combatir la delincuencia, los vicios administrativos y vacíos legales que obstaculizaron por mucho tiempo el funcionamiento de las instituciones en beneficio de la ciudadanía.
El último año se despidió fríamente y a algunos nos hizo hasta temblar, lo que permitió que las profecías del caos se invitaran a la mesa y a los festejos de fin de año de muchas familias mexicanas; sin embargo, el 2012 es el año del poder.
Las mexicanas y los mexicanos viven en un país fortalecido, con más y mejores oportunidades. La Cobertura Universal en Salud garantiza acceso a servicios, medicamentos y atención que antes se encontraba a miles de kilómetros o que simplemente excluía por completo a los sectores de la población que más lo necesitaban.
Lo mismo ocurre con la educación, la inversión en infraestructura, los más de 17 mil kilómetros en carreteras y caminos rurales han disminuido las brechas e incrementado las oportunidades.
La sociedad ha descubierto que puede ejercer sin miedo sus derechos políticos y sus libertades, pero de manera responsable para no afectar a terceros. El andamiaje está listo, es el año para poder lograr la consolidación de la democracia. Ciudadanos y gobernantes enfrentan retos compartidos porque mientras haya necesidades que atender hay trabajo por hacer; pero atrás deben quedar los obstáculos, este año debe ser del poder accionar, de los resultados y de propósitos cumplidos. En el 2012 hay que cumplir con México.
Subsecretario de Gobierno en la Segob
oavilam@segob.gob.mx
Twitter: @obdulioA
