20% de las parejas son infértiles
Gabriel Gutiérrez
“Por norma general, cuando una pareja acude a solicitar ayuda médica para su problema de infertilidad, han pasado entre uno y dos años intentando procrear sin éxito. Son, en la mayoría de los casos, hombres y mujeres con una carga de ansiedad considerable, y que soportan además presiones de índole familiar, social y personal”, apunta el doctor Eduardo Goyri, endocrinólogo de la reproducción y director de la clínica Instituto Valenciano de Infertilidad en la ciudad de México.
En el 85 por ciento de los casos se debe a causas que pueden diagnosticarse con el estudio adecuado de la pareja. Tras la identificación del problema, se abre un abanico de posibles procedimientos que pueden ayudar a hacer realidad el sueño de ser padres de familia. En muchas ocasiones se limita a la prescripción de determinados fármacos o a sencillas intervenciones.
Cuando los problemas de la pareja no se solucionan por las vías anteriormente citadas, se recurre a la reproducción asistida. Así se denomina genéricamente al conjunto de procedimientos en los que es fundamental la colaboración de un laboratorio de biología de la reproducción muy especializado, donde los óvulos y/o espermatozoides son tratados para mejorar su capacidad fecundante y los embriones obtenidos, cultivados para mejorar su capacidad de implantación.
El Instituto Valenciano de Infertilidad es uno de los centros más importantes en el país que ha brindado la ayuda y los procedimientos necesarios a muchas parejas que hoy gozan en ser padres de familia. Está conformado por un grupo de profesionales que escucha, atiende, aconseja y acompaña a las parejas durante la etapa del diagnóstico y tratamiento, etapa no exenta de altibajos y dificultades, pero con una clara intención, con un objetivo común: ayudar en el camino del embarazo deseado.
¿Qué esperas para saber si tu o tu pareja son infértiles? El tiempo es muy importante así como identificar el problema y resolverlo, esto aligera la presión o angustia y de alguna manera los gastos innecesarios, siempre y cuando se acuda con el experto en reproducción asistida.
Para conocer si estás en el rango de una mujer que puede tener infertilidad te sugerimos llevar a cabo este test, que te dará una idea:
¿Llevas más de un año intentando embarazarte, sin lograrlo?
(SI) (NO)
¿Tienes más de 35 años?
(SI) (NO)
¿Has acudido con un especialista en reproducción?
(SI) (NO)
¿Te han diagnosticado alguna enfermedad que impide tu embarazo?
(SI) (NO)
¿Tu periodo menstrual es normal?
(SI) (NO)
¿Has tenido abortos?
(SI) (NO)
¿Es la primera vez que estás intentando embarazarte?
(SI) (NO)
¿Te has sometido a algún tratamiento para conseguir el embarazo?
(SI) (NO)
Si contestaste más de cuatro sí, es muy importante que acudas a un centro especializado en reproducción asistida, ya que estas son las preguntas básicas que hace el especialista para llegar a un diagnóstico certero, es muy importante despejar las dudas, pues la infertilidad es un problema que actualmente afecta al 20% de las parejas en países desarrollados y la mayoría de las parejas con problemas de infertilidad responden a un perfil muy concreto.
RECUADRO
Impacto de las desveladas
Desvelarse de manera continúa pone en riesgo el estado de salud, aun cuando no se ingieran alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, advirtió el jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional número 1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, Carlos Solís Pérez.
Basta con hacerlo una sola vez por cualquier motivo para que al día siguiente el desvelo se vea reflejado en la respuesta del organismo. Los síntomas como fatiga y dolor de cabeza pueden ser inmediatos, pero acumular cansancio por varias desveladas tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento orgánico, señaló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otras manifestaciones de acumular varias noches sin dormir un promedio de siete horas y tener que cumplir al día siguiente con las actividades cotidianas, son los cambios de personalidad con un incremento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus consecuencias en las relaciones sociales, destacó Solís Pérez. Esas horas de sueño, dijo, nunca se van a recuperar, ese tiempo se pierde definitivamente, aún cuando se descanse físicamente; además, el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas, sentenció.
El también jefe del servicio de Inhaloterapia destacó que uno de los mayores riesgos, producto de las trasnochadas es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial, resultado, precisamente, de robarle horas al tiempo de descanso.
Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas.
Por ello, Solís Pérez resaltó la importancia de los hábitos de sueño. Los niños deben dormir de nueve a 10 horas y los adultos entre seis y ocho, además de que se debe acostar a una hora estipulada.
Con el sueño, subrayó el especialista, lo que naturalmente se busca es mantener el equilibrio orgánico. Una persona que no duerme bien altera todo su metabolismo.
