Saldos de la elección de Morelia


Teodoro Barajas Rodríguez

Morelia.- La elección que llevó a Wilfrido Lázaro Medina se anuló; el debate en torno a la decisión que tomaron los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se comenta porque la discusión no termina, ello con independencia de que el PRI acató el fallo.

Los argumentos para revocar la constancia de mayoría parecen nimios, subjetivos eminentemente, casos como éstos no figuran en las democracias maduras, pero a la mexicana se hacen muchas cosas que en algunos casos parecen desproporcionadas.

Los comicios en Morelia el pasado 13 de noviembre fueron apretados, sólo que las victorias pueden ser por un margen copioso o por un sufragio, por una nariz. El PAN cuestionó en su momento la demanda de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del año 2006 en que exigía el conteo voto por voto y casilla por casilla. La memoria en muchos panistas es flaca, difusa, o la amnesia suele ser convenenciera porque ellos pidieron el voto por voto, lo cual se hizo y de nueva cuenta ganó el candidato a presidente municipal por el tricolor.

En aquellas elecciones del 2006 se registró una campaña en muchos sentidos contaminada por una larga lista de infundios, las malas artes afloraron por una derecha que suele ser hipócrita, el propio presidente Vicente Fox reconoció que intervino para vengarse de López Obrador, así sin empacho alguno con una dosis de cinismo, algo típico en el ex presidente Fox.

La instancia jurisdiccional reveló en su dictamen en aquel entonces que, en efecto, el presidente Fox puso en riesgo las elecciones pero no pasó nada más, porque se ratificó el triunfo pírrico de Felipe Calderón.

Actualmente, los magistrados que finiquitaron el asunto legal de los comicios en Morelia atribuyen entre las causales de la nulidad el anuncio que portaba Juan Manuel Márquez en su calzoncillo aquella noche del 12 de noviembre en que combatió contra el filipino Manny Pacquiao.

Esto refleja que pudo más un anuncio en un deportista que dijo haberlo usado por voluntad y derecho propio que las intervenciones ilegales de un presidente en funciones como ya lo citamos con Vicente Fox, por ello se anima más la discusión.

Nuestra democracia no es robusta, los criterios legalistas así lo indican.

Por primera vez en la historia de Morelia se habrá de efectuar una elección extraordinaria, inesperada fue la resolución judicial porque, incluso, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Angeles Llanderal ha dicho que no se cuenta con los 20 millones de pesos que costará dicho ejercicio.

De momento ha sido el empresario Manuel Nocetti Tiznado quien encabeza la comuna moreliana;  uno de los rasgos alentadores fue que las fracciones legislativas del Congreso del Estado aprobaron la designación por unanimidad la propuesta del ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.

De momento  se abre el compás de espera para saber la fecha en que se efectuará la celebración de nuevos comicios, así que el ritual electivo será denso. Nuestra democracia a veces resulta paradójica, tal vez por ello urge un nuevo diseño de país.