Obligación y compromiso

 

Obdulio Avila Mayo

 

La memoria es útil para retener datos y aprobar un examen, para hacer las compras en el supermercado, recordar cumpleaños, aniversarios o un número telefónico de quien pueda auxiliarnos en alguna emergencia; sin embargo, el cerebro como caja fuerte de recuerdos es invaluable cuando esa información nos sirve para ser mejores, evitar cometer los mismos errores e incluso para salvar la vida.

El día 10 de enero, se dio a conocer que México será el primer país de América Latina miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en someter sus políticas públicas para enfrentar y reducir las consecuencias de los desastres naturales.

Los Estudios de Manejo de Riesgos calificarán el Sistema de Protección Civil en nuestro país, la capacidad para mitigar los daños y las consecuencias de las catástrofes naturales que pudieran ocurrir.

El temblor de 1985 es el gran referente; sin embargo, pasaron muchos años para que se plantearan de manera seria verdaderas estrategias encaminadas a fortalecer la cultura de prevención y atención en caso de desastres.

Crear conciencia en cada ciudadano para que en su hogar comience el primer eslabón de una cadena de vida, de respuesta.

Las inundaciones, actualmente las sequías, los temblores son fenómenos naturales que no podemos controlar, pero ante los cuales se pueden tomar medidas para que sus efectos sean menores, a través de un manejo integral de los riesgos.

La ciudadanía puso el ejemplo en una situación límite, complicada que sorprendió a México. La emergencia la enfrentaron los vecinos, familiares, amigos. El dolor fue superado o pospuesto para unirse con el único propósito de salvar el mayor número de vidas.

El gobierno del presidente de la república, el presidente Felipe Calderón ha instruido e impulsado políticas públicas de coordinación que permitan la profesionalización en la materia.

El secretario de Gobernación, doctor Alejandro Poiré, durante el evento “Evaluación de la OCDE a las políticas de protección civil en México”, destacó los avances en la sistematización y ordenamiento de la información en el propio Sistema Nacional de Protección Civil, la importancia del Fondo Nacional de Desastres Naturales a través del cual se creó la Escuela Nacional de Protección Civil.

En esta materia los retos siguen mientras el patrimonio o la vida de las familias mexicanas esté en riesgo, por ello no se escatimarán esfuerzos para contar con las herramientas que permitan tomar decisiones de manera efectiva y acertada.

Proteger a México es obligación y compromiso. La colaboración entre el sector público el sector privado y también en el sector social es necesaria y ha sido fundamental. Estamos listos para ser evaluados, pero sobre todo, para dar buenos resultados.

Subsecretario de Gobernación

oavilam@segob.gob.mx

Twitter: @obdulioA