Previo a su participación en la Sesión Stand Alone Global Economic Crisis: Role and Challenges of the G20, el presidente Felipe Calderón fue galardonado con el Premio al Estadista Global.

El profesor Klaus Schwab, Presidente y Fundador del Foro Económico Mundial, entregó a nombre del Foro Económico Mundial el reconocimiento al Primer Mandatario.

“En un breve discurso, el profesor Schwab recordó que, en 1997, el Presidente Calderón fue elegido como Líder Mundial del Futuro (World Leader of the Future), y destacó que, en poco tiempo, el Jefe del Ejecutivo mexicano se ha convertido en un líder de los tiempos actuales”, refiere el sitio oficial de la Presidencia de la República.

“Usted debe recordar que aunque deje la Presidencia, usted tiene su casa en Davos”, manifestó.

Posteriormente, Calderón participó en la Sesión Pública “Crisis Económica Global: El papel y los desafíos del G-20”, organismo que méxico preside ahora, y en la que solicitó a Europa “sacar la bazuca inmediatamente antes de que la pólvora se humedezca  para resolver la crisis de la deuda y evitar que se extienda a Italia y España”.

“No se olviden de que estamos todos en el mismo barco y la crisis se propagará a todo el mundo”, dijo, y pidió mirar a Latinoamérica como un ejemplo para resolver los problemas que se enfrentan.

El mandatario, quien asiste por quinta ocasión al Foro desde el inicio de mandato en 2006, destacó la importancia de que México participe en dicho encuentro dentro del contexto económico internacional.

El objetivo de su presencia en Davos, explicó es “contribuir al posicionamiento de México, aprovechando la oportunidad que le brinda la presidencia del G20”.

El Foro de Davos, una de las grandes citas económicas del año, se celebra hasta el 29 de enero bajo el lema “La gran transformación: creando nuevos modelos”.

Fuente: Excélsior.