Entrevista a Pablo Javier Becerra/Profesor-Investigador de la UAM-Iztapalapa


Nora Rodríguez Aceves

 

El proceso interno del PRD para elegir a su candidato al Gobierno del Distrito Federal (GDF) es una simulación, una verdadera farsa, además viola totalmente el Código Electoral del Distrito Federal. Quiere hacer un proceso interno en donde lo menos que habrá es competencia real para obtener la candidatura para el mejor político del Distrito Federal. Lo que está haciendo es un proceso simulado para llegar al inicio de las precampañas, el 8 de febrero, ya con un precandidato único que haga exactamente lo que hoy está haciendo Andrés Manuel López Obrador, violar la ley electoral, que mientras los otros partidos estén en precampañas, el precandidato único del PRD ya esté abiertamente en campaña, señala Pablo Javier Becerra Chávez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Becerra Chávez explica a Siempre! que hoy el PRD tiene la posibilidad de conservar el GDF siempre y cuando se mantenga unido; sin embargo, con el proceso actual que están desarrollando los perredistas para definir al candidato de las izquierdas para la elección de julio próximo, “yo lo veo difícil, porque la convocatoria es una completa farsa, es una completa simulación, ya que el cierre de registro de aspirantes fue apenas el domingo pasado ¾8 de enero¾ y las encuestas serán este fin de semana ¾sábado 14 y domingo 15¾; es decir, ni siquiera hay tiempo para realizar precampañas, porque el PRD-DF emitió la convocatoria y estableció estas fechas antes del inicio de las precampañas en el Distrito Federal; están apostando a lograr lo mismo que logró Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional”.

“El PRD quiere iniciar la temporada de precampañas que empiezan apenas el 8 de febrero; fíjese bien, de acuerdo con el Código Electoral del Distrito Federal apenas el 8 de febrero comienzan las precampañas aquí en la ciudad de México, pero el PRD-DF dice que hará unas encuestas este fin de semana que viene (14 y 15) que son una completa vacilada. Supuestamente los candidatos se pusieron de acuerdo para hacer un debate este miércoles 11; ¿qué impacto puede tener ese debate sobre las encuestas de este fin de semana? Simplemente es una farsa, las encuestas son tan anticipadas precisamente para privilegiar a los perredistas que ya habían gastado millones de pesos en promover su imagen personal los últimos meses, entiéndase Alejandra Barrales, Martí Batres, o incluso, el ex procurador de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, que en los últimos meses lo posicionaron más o menos bien; de hecho, alguna encuesta reciente indica que Mancera pelearía fuertemente con Barrales la candidatura, pero el problema central es que la temporada de precampañas en la ley electoral se estableció para eso, para hacer precampañas, y el PRD-DF quiere evitar la precampaña para tener ya un precandidato único igual que hoy es López Obrador a nivel nacional para la presidencial, para que mientras los otros partidos estén en precampañas el precandidato único del PRD ya esté abiertamente en campaña.”

Millones de pesos para promoverse

Por eso, agrega el investigador de la UAM-Iztapalapa “Porfirio Muñoz Ledo declinó inscribirse en el proceso y dijo muy claramente lo que había ocurrido: que se estaba privilegiando el uso de recursos para producir popularidades inmediatas y se preguntaba de dónde han sacado estos compañeros, como Alejandra Barrales, Martí Batres y varios más, todos los millones de pesos que han invertido en promocionar su figura”.

En ese mismo sentido, Javier Becerra expresa su opinión sobre Alejandra Barrales, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera, del que se dice es el delfín de Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Joel Ortega, los seis aspirante a la candidatura del PRD para el gobierno del Distrito Federal inscritos en la Comisión Electoral del PRD. “El problema es precisamente que como no estamos todavía ni siquiera en el periodo de precampañas, ni siquiera pueden hacer precampaña, porque si cualquiera de ellos lo hiciera en estos días ¾el debate del miércoles puede tomarse como un acto anticipado de precampaña¾, la autoridad electoral podría perfectamente negarle el registro como candidato a cualquiera de ellos.”

Seguir leyendo

Entonces el problema es, ¿qué puede uno pensar de estos seis aspirantes que están hoy ahí?, pues no sabemos nada. ¿Qué sabemos de Alejandra Barrales?, que es una muchacha muy guapa, sí, que fue dirigente de las sobrecargos de aviación, sí, ¿qué más?, la hemos escuchado en un debate con los demás precandidatos. ¿Qué sabemos de Fernández Noroña?, que es un porro profesional, que es un provocador profesional, pero qué sabemos de él, de su capacidad para gobernar el Distrito Federal. De los otros aspirantes sabemos que fueron miembros del gobierno tanto con López Obrador como con Ebrard, en el caso de Mancera sólo con Ebrard, y desde mucho antes Martí Batres. El ha sido miembro del Distrito Federal desde hace ya varios años, fue diputado local, diputado federal, sin embargo, lo que necesitamos es verlo en precampaña, para eso son las precampañas. El problema es que no nos dejarán ver su desempeño en las precampañas, ése es el gran problema de la apuesta que hizo el PRD-DF que quiere brincarse las precampañas, quiere tener ya precandidato único; dicen que la encuesta será el 14 y 15, y el resultado lo darán a conocer el 19 de este mes, pero el nombramiento lo harán hasta febrero para ser coherentes con el periodo de precampañas que prevé la ley. Por qué no hacen mejor el proceso bien, por qué no la convocatoria fue para inscribirse ahora, pero para empezar precampañas el 8 de febrero como marca la ley, y que los candidatos debatan, que los candidatos hagan precampaña, que es lo que prevé la ley; ¿por qué tratan de brincarse las trancas?, porque están acostumbrado a ello”.

López Obrador, único factor de enlace

Un punto que destaca el investigador de la UAM es que “el PRD-DF, al igual que en todo el país, está muy dividido; la famosas tribus son una realidad del partido tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional, de hecho lo único que mantiene unidas a esas tribus es el peso de los liderazgos nacionales que primero tuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y luego Andrés Manuel López Obrador, lo único que los mantiene unidos hoy es la posibilidad de que López Obrador pueda ganar la presidencia de la república, pero fuera de eso, nada une, ninguna convicción común une a gente como Dolores Padierna con Jesús Ortega o a gente como René Bejarano con Jesús Zambrano; tienen convicciones políticas muy diferentes en ese sentido. El gran problema para el PRD es que no han logrado construir un verdadero partido en el que asuman las reglas internas, tampoco algunas de sus corrientes han logrado generar una lógica de aceptar las reglas externas, las reglas del país; de una u otra forma, para la mayoría de los perredistas la ley siempre es violable cuando sea por una buena causa; de hecho, es el modelo López Obrador: la ley es formal y violable en cualquier momento si la causa lo amerita”.

Por lo tanto, “el problema es que las tribus del PRD nunca han logrado construir un ambiente partidario en el cual acepten las reglas del juego y acepten por lo tanto las consecuencias de esas reglas de juego. Cuando una corriente gana, las reglas están bien, pero cuando pierde se dice defraudada. Tienen una gran incapacidad para actuar de manera institucional, habrá que ver qué ocurre en el Distrito Federal, si alguno de estos personajes que hoy forma parte de esta simulación de proceso interno efectivamente logrará mantener la jefatura de gobierno”.

Aun cuando “es muy probable que Ebrard negoció con López Obrador que ¾a cambio del desistimiento o de la declinación de Ebrard a seguir el pleito con López Obrador¾ recibiría la posibilidad de que el gobierno del Distrito Federal quede en manos de un delfín suyo; es muy probable que haya negociado eso, pero el haber negociado eso no garantiza que será cierto”.

“En el momento en que las tribus que apoyan a Alejandra Barrales o a Martí Batres o a cualquiera de los otros que sí son miembros del partido vean que el que gana las encuestas es Mancera, en ese momento se rebelan. Además, el Partido del Trabajo ya ha dicho con toda claridad que si Mancera gana la encuesta, ellos no lo postulan. ¿Por qué?, porque Miguel Ángel Mancera no viene de la izquierda, y recordemos que a nivel nacional el PT y Convergencia desde hace ya dos años decían que el candidato de ellos era Andrés Manuel, y aunque ganara Marcelo la encuesta ellos nunca lo iban a apoyar. Esos dos partiditos pequeños se han convertido en factor determinantes de lo que pueda hacer el PRD; es una cosa increíble, el PT ya tiene un acuerdo con Martí Batres, por ejemplo, el PT y Convergencia no apoyarían a Mancera”.

Resultados diferentes, riesgo de las encuestas

“Yo diría que, de los perredistas, los más fuertes son Alejandra Barrales y Martí Batres, no tanto por su mayor capacidad como políticos o por sus mayores actitudes para gobernar el Distrito Federal sino por las tribus que manejan, pero habrá que ver qué tanta fuerza tienen para que su fuerza de tribus se pueda traducir en las encuestas. cuando se asume el método de las encuestas hay un problema: obviamente los encuestadores serios harán muestras y sobre esas muestras harán sus encuestas, habrá tres encuestadoras; qué tal si el resultado de cada encuesta es diferente, qué tal si la encuesta A da a Mancera por ganador, qué tal si la encuesta B da a Barrales por ganadora, y qué tal si la encuesta C da a Batres; sería una locura, cómo van a desenredar eso”.

Bueno, pues, “como siempre, dándose primero con todo y después negocian y acuerdan, y es eso precisamente lo que ha desgastado muy fuertemente al PRD tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal. Ese tipo de pleitos, ese tipo de imagen pública es lo que ha hecho que muchos ciudadanos digan que no piensan votar por ese partido. Finalmente las encuestas hoy solamente nos indican qué podría ocurrir si las elecciones fueran hoy”.

Cabe señalar que el pasado miércoles 11, mismo día en que se llevó a cabo el debate entre perredistas, Carlos Navarrete, uno de los aspirantes al GDF, declinó a favor de Alejandra Barrales. El coordinador del PRD en el Senado reconoció que los resultados de un sondeo que mandó hacer no le favorecían, por lo que dio su apoyo a “la puntera de las encuestas”.