Precandidatos panistas

Yazmín Alessandrini

Justo en estos momentos el PAN está viviendo horas trascendentales de cara a la definición de quién será su candidat@ para contender por la Presidencia de la República en la jornada electoral que se celebrará el próximo 1 de julio. Se antoja una jornada crítica para un partido que hace una docena de años alcanzó su clímax al desalojar de Los Pinos al PRI.

¿Quién se alzará como ganador de la contienda albiazul de este domingo? Sinceramente cualquiera de los tres candidatos en pugna (Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda) está muy lejos de semejar a un político de altura capaz de aportar propuestas y proyectos dignos de ser tomados en cuenta por los potenciales electores interesados en obsequiarles su voto.

A estas alturas del partido yo me sigo preguntando ¿quién le dio luz verde a este trío de tres para transitar por la ancha avenida de la descalificación, la acusación, la descortesía, el desprecio, la agresión y el ataque, en lugar de proponer un sano intercambio de plataformas, inquietudes y propuestas? ¿Acaso en la dirigencia nacional del PAN (Gustavo Madero Muñoz, José Espina Von Roerich, Juan Francisco Molinar Horcasitas y el “comandante en jefe” del panismo nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa) no se percató de que en medio de tanto balconeo y bravuconada los tres precandidatos solitos “se pusieron de pechito” para que cuando (¡ahora sí!) comiencen las verdaderas campañas proselitistas tanto del lado del priismo como del perredismo se los van a acabar con las armas ¡que ellos mismos le dieron a sus (éstos sí) enemigos políticos! ¿Acaso creen que Andrés Manuel y Enrique no se están frotando ya las manos para despedazar a quien resulte ganador de esta contienda interna?

En serio, fueron de pena ajena los episodios que nos regalaron Vázquez Mota, Cordero Arroyo y Creel Miranda en su afán por buscar la victoria en ese par de debates que por principio de cuentas ni siquiera fueron eso (debates), sino una especie de vitrina de soliloquios o monólogos.

Hoy por hoy yo veo a un panismo no sólo debilitado, sino totalmente carcomido por la intriga, la desconfianza y la traición. Me da mucha pena percatarme de que hace muchos años en Acción Nacional no han surgido figurones como Carlos Castillo Peraza, Manuel J. Clouthier (el entrañable “Maquío”), Jesús González Schmal, José Angel Conchello, Manuel Gómez Morín o Luis H. Alvarez o Adolfo Christlieb Ibarrola.

***

La pregunta de la semana: Aquellos dos que resulten vencidos en el proceso de selección interna del PAN para definir a su candidato a la Presidencia de la República, ¿aceptarán (de manera educada) la derrota?

 

 

http://www.lapoliticamedarisa.mx

                  yazminalessandrini@yahoo.com.mx

   Twitter: @yalessandrini1