Trabajar por México
Obdulio Avila Mayo
El 1 de febrero inició el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. La fecha señala el momento de apretar el paso, de cerrar dando el mayor esfuerzo y pasar la estafeta, a quienes lleguen a ocupar los espacios de representación, con más resultados que pendientes.
La división de poderes establecida en nuestra Constitución se respeta y fortalece a través del diálogo. Esta separación no implica desarticulación; por el contrario, obliga a trabajar en conjunto para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los mexicanos
El presidente Felipe Calderón ha convocado reiteradamente a la acción coordinada a través de acuerdos; a construir los espacios en los que las diferencias se superen y la voluntad política prevalezca con el fin de fortalecer el Estado de derecho y continuar avanzando en la estrategia nacional de seguridad.
El secretario de Gobernación, el Dr. Alejandro Poiré, ha indicado que su agenda tiene como prioridad mantener un espacio disponible, una mesa de diálogo, para trabajar junto con los legisladores hasta lograr las reformas que México necesita.
Los tiempos electorales ocasionarán que los candidatos deban centrarse en los debates, discrepar y distinguirse de sus contendientes; sin embargo, los ciudadanos demandan consensos y respuestas.
Ya no se pueden postergar las reformas encaminadas a fortalecer las instituciones del Estado frente a la delincuencia. Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, al Código de Procedimientos Penales, la Ley para erradicar la Trata de Personas son tan sólo algunas de las iniciativas urgentes para romper con las cadenas delictivas y fortalecer el tejido social.
Es urgente concretar la reforma política, para darle mayor vigor y poder a los ciudadanos. Hoy que vemos los efectos de la sequía es evidente que la Ley sobre el Cambio Climático no puede esperar.
Los bienes de unos cuantos no pueden fincarse en los males de las familias mexicanas. El gobierno federal ha trabajado y lo seguirá haciendo por el bienestar, el desarrollo y la seguridad de los ciudadanos.
En el rostro de cada mexicano está la más importante de las campañas, la propuesta única y en lo que todos estamos de acuerdo: trabajar por México.
Subsecretario de Gobernación
oavilam@segob.gob.mx
Twitter: @obdulioA
