Efemérides nacionales
Obdulio Avila Mayo
El segundo mes del año parece haber sido elegido por México para fincar los cimientos de su historia.
El 5 de febrero celebramos el aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917. El 19 es el Día del Ejército Mexicano y el 24 recordamos que en 1821 se proclamó el Plan de Iguala, que establece la Independencia de México; y en esta misma fecha conmemoramos el Día de la Bandera.
No todas las efemérides son motivo de júbilo. El 14 del mes que acaba de terminar es el aniversario de la muerte de Vicente Guerrero, y el 22 es una fecha en la que la naciente democracia fue víctima de un cobarde atentado, en el que Francisco I. Madero fue asesinado. Un hombre de instituciones, firme creyente del voto como instrumento de cambio, de elección y de decisión se enfrentó a un sistema que no permitía la alternancia, en el que las diferencias o desacuerdos se corregían a través de la violencia.
En el México de aquellos años no existían las opciones, no había derechos ni garantías, las libertades mínimas eran sueños que empuñaban los valientes o se guardaban bajo la almohada para garantizar la seguridad y la vida.
En el México actual los retos no son menores, pero los avances son innegables. La estrategia de los nuevos gobiernos democráticos está encaminada a fortalecer la sociedad y erradicar la violencia que atenta contra la seguridad de los mexicanos.
La ley que valía en el México antiguo era aquélla en la que se buscaba mantener el poder a toda costa para unos cuantos, ahora se trata de hacer valer el poder de todos, de los ciudadanos, y que se cumpla estrictamente la ley.
Hoy más que nunca debemos creer en la apuesta de Madero, en el fortalecimiento a las instituciones, en la pluralidad y en el compromiso que implica responsabilidad compartida y constancia para alcanzar el objetivo, mayor y mejor coordinación entre órdenes de gobierno.
La seguridad es la principal demanda de los mexicanos y la prioridad del gobierno federal, por ello, en 2012, el Presupuesto Federal para ser ejercido por los estados en esta materia es de 17 mil 300 millones de pesos.
El llamado a trabajar en conjunto por una causa común, por la ciudadanía, se refuerza y trasciende en varios frentes. Un ejemplo de este esfuerzo y suma de voluntades es la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, será otro acontecimiento que valga la pena recordar en febrero, pues no sólo se continuará el impulso a los acuerdos para robustecer las instituciones de seguridad y de justicia.
En un esfuerzo sin precedentes se da muestra del interés por garantizar un clima de paz social, gobernabilidad y seguridad, las autoridades electorales, las entidades federativas y el gobierno federal trabajaran juntos para garantizar las condiciones propicias para el ejercicio libre, efectivo y auténtico del voto.
Subsecretario de Gobernación
oavilam@segob.gob.mx
Twitter: @obdulioA
