Rico en potasio, fósforo y magnesio
Gabriel Gutiérrez
El jitomate, hortaliza presente en muchos platillos de nuestro país, es reconocido por su color rojo, su versatilidad en la cocina y su delicioso sabor que encanta a chicos y grandes. El jitomate o tomate rojo como también se le conoce, es reconocido mundialmente por ser muy nutritivo y tener un sinfín de beneficios para el bienestar y la salud.
Este fruto fundamental en la dieta de muchos mexicanos no sólo es recomendado por especialistas de la salud, sino que también se utiliza en cuestiones de belleza y terapéuticas.
Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que comerlo en crudo ayuda a reducir el colesterol y el dolor artrítico, es fuente rica de potasio, fósforo y magnesio (minerales necesarios para la actividad normal de nervios, cerebro y músculos), además de reducir notablemente el riesgo de infarto al corazón entre otras muchas cualidades.
Pero por irónico que parezca, el cuerpo humano es capaz de aprovechar de una mejor manera las propiedades del jitomate cuando éste se encuentra en puré o en salsas. Los nutrientes se absorben mejor si el tomate se cocina y se acompaña con un buen aceite vegetal.
Esto se debe a que el licopeno en crudo, poderoso antioxidante que proporciona el color rojo característico del tomate, es poco asimilable por el organismo. Este, a diferencia de otros compuestos vegetales, se libera sobre todo al cocinarse, facilitando así que el cuerpo lo absorba.
El licopeno, el compuesto más significativo de esta hortaliza, ha sido objeto de numerosos estudios por parte de la comunidad científica, como la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, el Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los cuales le han atribuido propiedades anticancerígenas. Científicos de la Universidad de Kyoto aseguran que el licopeno puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, el cual es más patente en las mujeres.
“El licopeno del tomate ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares”, asegura la profesora titular de nutrición y bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Montaña Cámara Hurtado.
Los beneficios no paran ahí. El licopeno también ayuda a los hombres, ya que al ser un potente antioxidante, se fija en la próstata, evitando que las células malignas se acerquen a dañarla, como lo demostró en un estudio el doctor Edward Giovanucci, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.
Para disfrutar de todos los beneficios del jitomate de una manera fácil, práctica y sabrosa, Herdez pone a tu alcance puré de tomate fresco y sin conservadores, así como una variada selección de salsas que contienen jitomate y le aportarán un sabor único y delicioso a tus platillos.
El puré condimentado Herdez® está preparado con ingredientes de calidad superior, naturales y sin conservadores que brindan todos los nutrimentos que tú y tus seres queridos necesitan como fibra dietética para ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, proteínas que contribuyen al mantenimiento y reparación del cuerpo, vitamina A que ayuda al buen funcionamiento de los sentidos, así como hierro, quien participa en el transporte del oxígeno a todo el cuerpo.
No lo pienses más y comienza desde hoy a beneficiarte con todas las cualidades del jitomate. Herdez®, con su gran variedad de productos, te ofrece a ti y a tu familia diferentes variedades de puré de tomate, con el cual obtendrás además de los beneficios del licopeno, mientras disfrutas de su rojo sabor en sopas, guisados y tus platillos favoritos.
RECUADRO
Como botana, los pistaches son excelentes
Nuevo estudio realizado por investigadores sobre nutrición de la Universidad de California en Los Angeles encuentran que comer pistaches como botana saludable en lugar de pretzels no sólo contribuye a alcanzar la meta del índice de masa corporal, sino también a tener un corazón sano.
“Con este estudio se demuestra que los pistaches pueden formar parte de un exitoso programa de control de peso”, aseveró David Heber, director del Centro para la Nutrición Humana de la Universidad de California.
“Las personas piensan que comer pretzels como botana es una mejor elección para el control del peso que consumir pistaches, sólo porque tienen menos grasa y el estudio lo desmitifica”, finalizó.
Publicado recientemente en la revista Journal of the American College of Nutrition, el estudio es especialmente significativo en la dieta de hoy, puesto que las botanas representan más de una cuarta parte de la ingestión total de calorías entre los estadounidenses. Tratándose de botanas saludables y del control de peso, también se refuerza la concepción que ha prevalecido durante mucho tiempo de que no todas las calorías se producen de la misma manera, ya que el 90 por ciento de las grasas del pistache son no saturadas o cardio-protectoras.
En este estudio aleatorio, con duración de 12 semanas, 52 personas con sobrepeso fueron sometidas a una dieta de reducción de 500 calorías, y fueron asignadas al grupo de consumo de pistaches o pretzels como botanas. El grupo que consumiría pistaches incluía una botana diaria de 240 calorías (cerca de 75 pistaches), y el grupo con dieta de pretzels, una botana de 56.7 gr (2 onzas) de valor calórico semejante, que sumaba 220 calorías.
Los resultados mostraron que el grupo que consumió pistaches tuvo mayor éxito en mantener su meta de índice de masa corporal en comparación con el grupo con dieta de pretzels además de ayudar a mantener sano el corazón, lo que prueba que los pistaches pueden incluirse en una dieta saludable, aún en la de las personas que están controlando su peso. Un dato interesante es que en el grupo tratado con pistaches, el 30 por ciento del total de calorías fue proveniente de la grasa, en comparación con el grupo tratado con pretzels, que proporcionó el 20 por ciento. Casi el 90 por ciento de las grasas del pistache son no saturadas o cardio-protectoras.
