Jesús Hernández Garibay

De acuerdo con el informe difundido en marzo último por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el comercio mundial de armas convencionales aumentó en un 24 por ciento durante el periodo 2007-2011, en comparación con el lustro anterior; en el informe se indica, sin que ello cause mayor sorpresa, que Estados Unidos mantiene su hegemonía global como principal contribuyente, con el 30 por ciento del total. Los cinco mayores exportadores mundiales —Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido— consiguieron el 75 por ciento de las ventas totales en dicho periodo, mientras que las exportaciones de armamento de Estados Unidos subieron también en un 24 por ciento en ese lustro, con Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes Unidos como sus mejores clientes.

Por regiones, Asia y Oceanía recibieron en el mismo periodo el 45 por ciento de las exportaciones estadounidenses, seguidas por Oriente Medio (27 por ciento) y por Europa (18 por ciento); al respecto, India mantiene el liderato mundial en importaciones en el último lustro, con el 10 por ciento, por delante de Corea del Sur (6 por ciento), Pakistán (5 por ciento), China (5 por ciento) y Singapur (4 por ciento). De otra parte, en el Continente Africano las importaciones subieron un 110 por ciento en el último lustro, especialmente en la zona norte, cuyos países acaparan ahora el 59 por ciento de las importaciones, por el 33 por ciento anterior. Argelia, con el 43 por ciento, Sudáfrica con el 17 por ciento y Marruecos con el 16 por ciento, encabezan la lista, con aumentos importantes, sobre todo para el caso de este último, cuyas compras subieron un 443 por ciento.

El informe de SIPRI sostiene además que Estados Unidos protagonizó con Arabia Saudita la principal operación de ventas de armas de 2011 y de las últimas dos décadas; esto es, la compra por este país asiático de 84 cazas F-15SG y la reconstrucción de otros 70 ya existentes; en particular, la aviación de Estados Unidos constituyó el 63 por ciento de las exportaciones en 2007-2011. Rusia, que vendió un 12 por ciento más y acapara casi una cuarta parte del total mundial, tuvo a India como su mejor cliente, mientras que Alemania, que desbancó a Francia del tercer puesto, vendió un 37 por ciento más, con Grecia como su mejor comprador. El informe destaca además “aumentos significativos” en la venta de armas en el este y el norte de África, el sudeste Asiático y el sur del Cáucaso, y afirma que los principales exportadores continúan suministrando armas a los países donde estalló la llamada “primavera árabe”.

Durante el mismo periodo de 2007-2011 hubo un aumento del 61 por ciento en las importaciones de armas en el Continente Americano, con Estados Unidos como principal importador y octavo del mundo. De su lado, América del Sur, Chile y Venezuela acumularon el 61 por ciento de las importaciones en la región. En particular, Venezuela alcanzó un aumento del 555 por ciento en el último lustro, pasando del número 46 al número 15 en la lista de importadores mundiales. El informe destaca que Brasil firmó también varios acuerdos de compra de armas con Francia e Italia que, según el informe, repercutirá en los próximos años. De esta manera se advierte el trasiego de armas por el planeta, lejos de una paz duradera por ahora.