Gerardo Yong

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, señaló que la isla también fue ubicada en los lugares 20 y 22 del más reciente Indice de Desarrollo Humano Relativo al Género y del Indice de Potenciación de Género, respectivamente. Agregó que también es considerado como un lugar con menos desigualdad de género, donde sus autoridades se han comprometido en intensificar la promoción de los derechos de la mujer en la sociedad.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobierno taiwanés celebró un foro al que asistieron representantes femeninas de todos los estratos sociales y ámbitos laborales; así como funcionarios gubernamentales de todos los departamentos.

“El gobierno siempre ha hecho hincapié en la importancia de los derechos de la mujer”, afirmó Ma, resaltando que se ha implementado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El gobierno taiwanés también abrió un Departamento de la Igualdad de Género a nivel ministerial en enero de este año e impulsó subsidios de permisos por paternidad para ambos padres en 2009. Según un informe publicado por el Banco Mundial en septiembre del año pasado mostró inclusive que Taiwán autoriza dos años de licencia por paternidad sin pago; una medida que supera a las de otros países en la región asia-pacífico.

En Taiwán la tasa de mujeres casadas que trabajan aumenta constantemente. En la actualidad suman casi 50%, lo que significa una gran contribución a la economía del país.

“Esto revela que nuestros esfuerzos por fortalecer los derechos de la mujer han recibido reconocimiento internacional”, aseguró el mandatario.

Más beneficios a mujeres

Según el presidente Ma, su gobierno continuará creando políticas que mejoren los derechos de la mujer. Estos incluyen aumentar los préstamos a las mujeres para iniciar negocios de 16,667 dólares estadounidenses a 33 mil dólares, fortalecer las medidas de descanso durante el embarazo, construir más lavabos para las mujeres en edificios y brindarles un entorno de tratamiento médico sin interferencias al impulsar un servicio de ventanilla única para pacientes en privado en los centros médicos de la nación.

Ma señaló que, hasta ahora, la participación de la mujer en el mercado laboral de Taipei es mayor al 50 por ciento, y que las mujeres ocupan un tercio de los escaños en el Parlamento taiwanés. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho para fortalecer la equidad de género. Señaló que, en comparación con los hombres, solamente 81 por ciento de las mujeres trabajadoras reciben una paga equivalente a la de sus homólogos masculinos, y las mujeres aún son frecuentemente víctimas de violencia doméstica y acoso.

En los 20 años desde que Taiwán comenzó a hacer valer legalmente la igualdad de género y enfatizó los derechos de la mujer, se han alcanzado grandes logros, incluyendo reajustes en los valores sociales y aspectos legales. Queda aún un largo camino por recorrer antes de que la igualdad pueda alcanzarse en forma amplia, por lo que el presidente Ma prometió continuar el esfuerzo por fomentar en la igualdad de género. (Representación de Taiwán en México)