Economía actual y su posible cierre 2012
Julio A. Millán B.
La situación económica en México se encuentra estable luego de crecer 3.9% en 2011, no obstante manifiesta un lento desarrollo económico, si se considera que el potencial de crecimiento es superior. La economía mexicana muestra signos positivos en sus variables macroeconómicas: PIB positivo, inflación controlada, tasas de interés estables, tipo de cambio sin alta volatilidad, deuda y déficit público en rangos manejables.
Para nuestro país el 2012 representa un punto de inflexión: tenemos elecciones federales, donde se renovará la Presidencia y el Congreso. Pero también habrá elecciones en Estados Unidos, lo que sin duda influirá en la relación que sostenemos con nuestro principal socio comercial.
Las positivas condiciones macroeconómicas internas y el entorno de incertidumbre externo nos llevan a considerar que en el 2012 la economía mexicana podría crecer en un rango de 3.4 al 3.7% anual.
Nuestro pronóstico de inflación para 2012 está alineado a las expectativas de crecimiento en la actividad económica. Estimamos que los precios se elevarán entre 3.9 y 4.8% en función del comportamiento de los precios de los alimentos y los energéticos.
Una de las variables más delicadas que influyen en nuestro pronóstico es el nivel del empleo formal. Para 2012 se estima una generación de empleos de 516 a 600 mil asegurados ante el IMSS, cifra que no absorbería la demanda de nuevos puestos de trabajo.
La desaceleración de la economía mundial es un factor importante. Para este año, se estiman niveles globales de crecimiento de entre 2.5 y 3.3%, liderados por los países emergentes, los cuales se espera crecerán 5.4% en el año.
No obstante el marco mundial, México puede acelerar su desarrollo, si empieza a instrumentar los proyectos de cambios estructurales; las reformas más importantes y urgentes son la energética, laboral y educativa, ello en el marco de una renovada política industrial que consolide y eleve el entorno competitivo capaz de atraer mayores inversiones.
En 2011 recibimos 19 mil 400 millones de dólares de inversión extranjera directa, cantidad menor a otros países como Brasil y China (50 mil y 190 mil mdd, respectivamente). Para 2012 estimamos recibir ente 18 mil 500 y 20 mil 600 millones de dólares.
Si bien se esperan proyectos de inversión significativos para este año, es necesario que los grandes inversionistas se vean atraídos por un entono que asegure el retorno de sus inversiones, sobre todo en proyectos de alto valor agregado como la aeronáutica, la automotriz, los equipos médicos y la alta tecnología.
Es urgente consolidar un mercado interno que permita canalizar inversiones y absorber el desempleo que tanto los sectores relacionados con el comercio exterior generarían al reducir su actividad (lo que sucedió durante 2008 y 2009) y el retorno de migrantes que no encuentran posibilidades en Estados Unidos.
México se encuentra en un entorno mundial que se perfila hacia una desaceleración económica, incluso en los países emergentes que todavía muestran altas tasas de crecimiento.
jmillanb@grupocoraza.com
