¿Tendrán los presidenciables propuestas y proyectos?
Yazmín Alessandrini
Tal como si se tratara de una prestigiosa carrera de corceles pura sangre, de ésas que se presentan en el Hipódromo de las Américas de Lomas de Sotelo, justo en el primer minuto del pasado viernes (30 de marzo) se iniciaron las campañas de los cuatro aspirantes de los distintos partidos y coaliciones políticas que tienen como objetivo primordial, primero, granjearse el voto del electorado el próximo domingo 1 de julio y, segundo, mudarse “con todo y chivas” a Los Pinos para desde ahí gobernar los próximos seis años.
Y como verdaderos cuartos de milla, los dos alazanes (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), la yegua (Josefina Vázquez Mota) y el pony (Gabriel Quadri de la Torre) salieron disparados apenas el Instituto Federal Electoral dio el banderazo de salida para esta desaforada carrera que tendrá de todo: rebases, arrimones, amagues, sprints.
En las respectivas cuadras, los responsables del perfecto engranaje y funcionamiento de las mismas alzaron la mano antes de que la veda electoral fuera levantada, siendo el doctor Luis Videgaray, coordinador general de campaña de Enrique Peña (alianza PRI-PVEM), el primero en dejar muy en claro que el priismo nacional no piensa quedarse cruzado de brazos o poniendo la otra mejilla para que la abanderada del PAN, Josefina Vázquez, lance acusaciones infundadas como la del espionaje telefónico del que acusó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal y a Alejandra de la Sota Cifuentes, vocera presidencial, pero del que Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y líder de la red de voceros del CEN albiazul, responsabilizó al tricolor. ¿Entonces quién fue, señores blanquiazules, Genaro, Alejandra o los priistas?
Inteligentemente, el doctor Videgaray desplegó su enorme clase política al no engancharse con los panistas y prefirió pormenorizar el inicio de la campaña del abanderado priista, la cual arrancó justo en la Plaza Tapatía ubicada frente al Centro Cultural Cabañas.
Por su parte, el abanderado del Movimiento Progresista (conformado por el PRD, el PT y lo que antes conocimos como Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, comenzó con una conferencia de prensa en la ciudad de México para enseguida trasladarse a Macuspana, Tabasco, para encabezar su primer acto multitudinario.
Y el que, de plano, no se midió, fue el abanderado del Panal, Gabriel Quadri, quien ridículamente quiso pasar a los anales por ser el primer candidato presidencial en la historia de México que empieza campaña ¡buceando! en los “arrecifes” de Veracruz. ¿Pues qué fumó Quadri? Mejor ni pregunto…
www.lapoliticamedarisa.mx
yazminalessandrini@yahoo.com.mx
Twitter: @yalessandrini1
