Este domingo, México recordó con mucho cariño a María Félix, la actriz más deslumbrante del cine mexicano, al cumplirse una década de su fallecimiento. Murió el 8 de abril de 2002, a la edad de 88 años. Nació en 1914 y su verdadero nombre fue María de los Ángeles Félix Güereña.
Icono de la época dorada del cine mexicano, María Félix entró en el mundo del cine por casualidad y haciendo alarde de su tempestuoso carácter. Cuentan que el ingeniero Fernando Palacios, su descubridor, le preguntó si quería ser actriz de cine. Y ella, volcánica y decidida a la par, respondió sin dudarlo: «¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande». Fue un comienzo de leyenda para una carrera fulgurante.
Rodó un total de 47 películas, con artistas de gran fama como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso y Emilio Fernández.
Contrajo nunpcias en cuatro ocasiones, con Enrique Alvarez, Agustín Lara, Jorge Negrete y Alex Berger. También mantuvo durante 16 años una relación sentimental con el pintor francés Antoine Tzapoff.
Redacción/she

