Ante el fracaso de la lucha antidrogas
Raúl Cremoux
Al inaugurar el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas en la antigua Escuela de Medicina, el rector de la UNAM, José Narro, enfatizó que la actual política no sólo no ha conseguido reducir el consumo, sino que éste va en aumento.
El mismo día, lunes 23, el candidato Enrique Peña afirmó que los empeños por reducir el consumo de drogas no ha dado resultado y, en cuanto a la idea cada vez más robusta de legalizar los enervantes, asentó no estar a favor de la legalización aunque consideró imprescindible abrir el debate con el fin de que se valoren y analicen las distintas posiciones. En algún momento indicó: “Plantear que legalizar las drogas reduciría la violencia, es simplista”.
Tanto el rector como el candidato coinciden en señalar la nula fortuna que ha tenido la actual administración en recurrir a lo harto conocido y también a la cerrazón que se ha dado para tratar de resolver un asunto que hoy es incontrolado.
Peña se propone hacer cambios y sólo dejar lo que pudiera servir como, por ejemplo, la llamada Iniciativa Mérida, ya que representa un plan de cooperación internacional que deberá ser sometido a resultados.
Por su parte, el rector Narro indica que el debate que se da nacional e internacionalmente cuestiona las políticas sustentadas en la criminalización de los consumidores y el enfrentamiento con las bandas que arrastran decenas de miles de muertos todos los años. Las políticas que propone el rector son aquellas centradas en mecanismos de prevención y regulación.
Narro va más alla: “Los aspectos financieros del mercado de las drogas no deben ser pasados por alto y menos aún los que tienen que ver con el crimen organizado”. Exhortó a que haya “una discusión profunda sobre el uso y abuso de las necesidades de los indígenas cuando se ven obligados a utilizar sustancias asociadas a las drogas”.
El candidato Peña y el rector Narro tocan con frecuencia estos temas que son decisivos para componer la agrietada composición de una sociedad vapuleada por todo tipo de problemas sin que se encuentren las salidas.
Si por separado coinciden, ¿no sería venturoso que Narro y Peña unieran esfuerzos?
cremouxra@hotmail.com
