Juan José Reyes

No hay país en el mundo donde no se luche contra la desigualdad, o al menos eso dicen los políticos que se elevan para encabezar esas luchas (o para aplazarlas el tiempo conveniente). Mientras las naciones europeas sufren frente a los peligros de su estado de bienestar, que han llegado de la mano de formas de desigualdad enormes pero mucho menos graves que las que aparecen en las naciones pobres, estas últimas miran de lejos la igualdad y apenas pueden aspirar a reducir los niveles de la inequidad. Todas las naciones, ricas, medias y pobres, pueden ver con alarma las acechanzas de la desigualdad. Este libro contiene inteligentes ensayos acerca de la aparición de estos riesgos, su materialización intolerable en gran número de casos y los modos de políticas públicas con que se han enfrentado.

Si la desigualdad, en sus diferentes grados, es ubicua, es claro que sus remedios son diversos conforme a esos grados. Tres factores parecen despuntar en el plano de las soluciones, según los trabajos reunidos por López-Calva y Lustig, por encargo de una entidad de Naciones Unidas: el económico (las cargas impositivas y las vías de distribución), el educativo (donde topamos con un círculo vicioso, presente en naciones como la nuestra, que consiste en que puede aumentarse la cobertura educativa en los niveles básico y medio pero no puede hacerse satisfactoriamente en los niveles superiores, lo que cancela o aminora enormemente el desarrollo científico y tecnológico y todas sus consecuencias positivas en campos diversos) y el político (en que las democracias sólidas son las que funcionan). Colaboran en este volumen, además de los compiladores, Facundo Alvarado, Ricardo Barros, Guillermo Cruces, Mirela de Carvalho, Gerardo Esquivel, Samuel Franco, Leonardo Gasparini, Miguel Jaramillo, Jaime Kahhat, Rosane Mendoca, Thomas Pikelty, Jamess A. Robinso, Jaime Saavedra y John Scout.

Luis F. López-Calva y Nora Lustig, La disminución de la desigualdad en América Latina / ¿Un decenio de progreso? Fondo de Cultura Económica
(El Trimestre Económico, Lecturas, 103), México, 2011; 339 pp.