Patricia Gutiérrez-Otero
Era inevitable: Peña Nieto no aceptaría el debate que convocó Carmen Aristegui para el miércoles 25 de mayo. No dio razones de su negativa. Quienes lo hemos escuchado hablar sin apuntador, no nos son necesarias: tiene fallas graves de memoria y no es capaz de improvisar para salir airoso de la situación. No tiene un verdadero proyecto de Nación ni sabe articular cómo realizará sus cientos de promesas de campaña. Frente a contendientes como Quadri, con mayor capacidad de pensar y argumentar, aunque no pueda justificar de manera real el porqué aceptó ser candidato al servicio de Elba Esther Gordillo ni muchas otros “detalles” ligados con la maestra, Peña Nieto no tendría capacidad de respuesta; frente a Vázquez Mota estaría más tranquilo porque ella misma no tiene un proyecto claro para resolver muchos de los graves problemas de México, y también le falla la puntería verbal, además de que ambos tienen callos que les pisen. Pero, realmente con quien no podría sostener ningún argumento es con el más político de sus adversarios: Andrés Manuel López Obrador, además de ser quien tiene mayor experiencia de gobierno por haber manejado un Estado tan grande y difícil como el del Distrito Federal y el único que ha estado en campaña por la Presidencia, es inevitable percibir la madurez que ha adquirido durante estos poco más de cinco años en los que ha recorrido nuestro país, tiempo que le ha permitido rodearse de buenos asesores, formar un gabinete, modificar su discurso, reunir al grupo ciudadano Morena, haber consolidado propuestas de cambio para México sustentadas en la manera de lograrlas… Aunque López Obrador nunca ha sido un orador excelente, su pensamiento se ha estructurado de manera tal que le permite pensar al hablar, lo que el priista no tiene la capacidad de hacer sin su titiritero.
Antes de cerrar esta entrega queremos mencionar que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (mpjd) insiste en que el Senado apruebe ya la Ley General de Víctimas. El 23 de abril hubo una conferencia de prensa frente al Senado. Por los más de sesenta mil muertos, los más de doscientos mil desplazados, por los innumerables huérfanos, por los desaparecidos y desaparecidas es importante seguir informados y difundiendo la actividad del mpjd; para ello se pueden consultar los sitios: www.movimientoporlapaz.mx, @mxLaPazMx, @ xhastalamadre, @LeyVíctimasYa.
Además opinamos que deben respetarse los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y a los pueblos indígenas, que debe derrumbarse el Costco del Casino de la Selva, que debe detenerse la guerra parcial contra el crimen organizado, que deben atenderse las justas y legítimas peticiones de las víctimas, que debe frenarse el crecimiento de los monopolios y hacer una investigación a fondo sobre la corrupción de funcionarios mexicanos que conceden los permisos, y que debe reactivarse un apoyo eficaz y urgente al campesino mexicano.
