Y barrió con Morena

Raúl Cremoux                   

No sé por qué tuvo que decirlo en Madrid cuando el nuestro es un país muy ancho. Como sea, sus frases son contundentes: “Yo no veo al PRD defendiendo las posiciones que tendría que defender un movimiento progresista, no ha sido activo en los derechos de las mujeres. Como se sabe, en la mayor parte de los estados de la república echaron para atrás las legislaciones relacionadas con derechos de las mujeres y, en más de un caso, el PRD apoyó esas regresiones”. Y no se refería a las alianzas sostenidas con el PAN en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero.

Cuauhtémoc Cárdenas tomó un respiro y continuó ante los micrófonos españoles que recogieron sus palabras en un encuentro de izquierdas: “En el caso de Morena, ha sido un movimiento para impulsar una candidatura presidencial, yo diría sin condiciones. No hay programa claro que defina ese movimiento”.

Aquí hay que preguntarle a Cuauhtémoc: ¿qué hacía apoyando a López Obrador en su enredado programa de energía hace unas pocas semanas?

Ya caliente, Cuauhtémoc alzó el tono: “Del caso particular de Morena, la mayoría de los que se identifican con ese movimiento en distintas partes del país son los mismos miembros del PRD (que como dijo antes no son verdaderos izquierdistas), con algunas adiciones principalmente de personas o grupos que por distintas razones se han distanciado del partido”. (Se refiere concretamente a los más recalcitrantes obradoristas).

Y para rematar, el fundador del PRD brindó una manoletina madrileña: “Veo difícil precisar qué grupos representan a la izquierda en México. No veo a nadie de quien pudiera decir que este grupo sí está en la izquierda. Desde mi punto de vista, puedo decir a cuáles grupos veo en una posición más de izquierda y a cuáles no. En el caso de México, a ninguno, incluyendo al PRD y a Morena”.

¿Qué le pasó a Cárdenas? Recientemente nos dio la idea de que había fumado la paz en pipa de madera tropical y ya se abrazaba con López Obrador. Estas declaraciones en un foro extranjero, le deben doblar las canillas al candidato que se autonombra de las izquierdas.

¿Recapacitó Cuauhtémoc, sintió su deber hablar de la decepción que lo nutre desde hace varios años?

Cual sea la respuesta que sólo él sabe, terminó por desnudar a todos los seguidores oficiales del tabasqueño. Ojo con ellos.

Veremos, cuando regrese qué va a decir, aunque lo más probable es que diga nada, como es su costumbre.

cremouxra@hotmail.com