Desencajado, se sabía en graves aprietos
Carlo Pizano
El candidato del PRI visitó en recientes fechas la Universidad Iberoamericana para hablar de sus propuestas y tener interacción con los estudiantes, lo que resultó en uno de los peores días de campaña de Enrique Peña Nieto.
En un principio al candidato se le veía ingenuamente confiado, pero pronto se vio en envuelto en un ambiente de desaprobación; los estudiantes de la Ibero cuestionaron a Peña Nieto sobre las violaciones a los derechos humanos que fueran cometidas por parte del gobierno del Estado de México en el municipio de San Salvador Atenco, a lo que el exgobernador respondió: “Asumo plena responsabilidad por lo sucedido en Atenco. Los responsables fueron consignados ante el Poder Judicial, pero reitero: fue una acción determinada para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de usar la fuerza pública”.
La respuesta del candidato del PRI no sólo no satisfizo las expectativas del alumnado, sino que evidenció la falta de información y sensibilidad de Peña Nieto sobre temas tan importantes que vulneran los derechos humanos. En este punto ya el rostro de Peña lucía desencajado, se sabía en graves aprietos.
Su respuesta encendió los ánimos de decenas de estudiantes contra el exgobernador mexiquense quien, tras defender el operativo en Atenco, salió por una puerta lateral del auditorio y abandonó la universidad entre gritos de “¡Asesino, asesino!” y “¡Todos somos Atenco!”
El mexiquense además enfrentó cuestionamientos sobre su relación con la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, la deuda millonaria en Coahuila y su relación con Televisa, cuestionamientos de los que tampoco salió bien librado.
El equipo de Enrique Peña Nieto quiso acusar de acarreados y pagados a los estudiantes que lo despidieron entre silbidos y pancartas que le recriminaban su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, incluso el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a las autoridades de la Universidad Iberoamericana investigar a los estudiantes, que según él, organizaron las protestas contra Enrique Peña Nieto; sin embargo, en un comunicado oficial la Ibero afirmó que todos las consignas realizadas en contra del candidato presidencial fueron de manera libre.
Los estudiantes le demostraron al PRI y a su candidato que están un paso delante, al subir un video a YouTube con 131 testimonios de los propios estudiantes para presentarse como jóvenes con nombre, rostro, credencial y número de cuenta de la Ibero. Como lo mencionó Ciro Gómez Leyva en su columna de la semana pasada, “no necesitaban más para taparle la boca a los golpeadores del PRI”.
Negro futuro para las libertades en México si el PRI llega a la Presidencia de la República.
