Gerardo Yong

Taiwán ha puesto los ojos en el turismo de cruceros, un sector que genera miles de millones de dólares al año en diversos circuitos náuticos en el mundo. Dos operadores internacionales de líneas de cruceros dieron a conocer que tienen planes para expandir sus servicios a la isla este año.

El descubrimiento de un lucrativo mercado en Taiwán, no había sido contemplado nunca antes, debido que se consideraba a este destino más como un punto empresarial y comercial que turístico. Esto incentivó a la empresa Star Cruises, con sede en Hong Kong, a abrir un nuevo circuito este mes de mayo que preste servicios desde el norteño puerto de Keelung a las islas aledañas del archipiélago de Matsu, con la vista puesta en el potencial mercado de los viajeros taiwaneses. Desde 2009, la línea de cruceros ha estado haciendo por lo menos 60 viajes de ida y vuelta anualmente por la región, con una carga promedio de mil 300 pasajeros.

Un mercado nuevo 

La vicepresidenta asistente de la empresa, Chih Li-ming, señaló que 95 por ciento de los pasajeros a bordo son taiwaneses, lo cual indica que a la gente de Taiwán le encanta viajar en cruceros. Durante este año, Star Cruises tiene programado aumentar el número a 80 viajes de ida y vuelta, reveló.

La empresa estadounidense Royal Caribbean Cruises tampoco se quedó atrás y anunció nuevos planes para expandir sus servicios en Asia y el Pacífico. Para ello, asignará una embarcación de 140 mil toneladas en sus rutas asiáticas en agosto del presente año. El crucero navegará por rutas que corren de Keelung a Shanghai, así como a otros destinos en Japón y Corea del Sur. La firma náutica explicó que el plan para incluir una visita de puerto a Keelung refleja la determinación de la empresa de cruceros por penetrar en el mercado asiático. La compañía también está evaluando la posibilidad de convertir a Keelung en su puerto de matrícula en la región de Asia.

Los puertos de Keelung y Kaohsiung

El Puerto de Keelung, que tiene la capacidad para atender al pesado tráfico de los cruceros entre todos los otros puertos de Taiwán, registró 461 mil visitas de pasajeros de cruceros en 2011, cifra que representa un aumento del 2,6 por ciento sobre el año anterior.

El puerto de Kaohsiung también ha atraído la atención de otros cruceros como el navío holandés MS Zaandam, de 61 mil 396 toneladas, que arribó en abril del 2011 con más de mil pasajeros japoneses. Tras descender al Muelle de Bananos, los turistas recibieron una calurosa bienvenida de parte de los funcionarios del gobierno de la Ciudad de Kaohsiung y estudiantes que cursan hotelería y turismo en universidades locales. Esta es la primera vez que el Puerto de Kaohsiung ha sido incluido en el itinerario del crucero Zaandam. En el 2005, este crucero recibió el premio al mejor crucero de la Sociedad Mundial de Embarcaciones Oceánicas y Cruceros. La nave partió de Kaohsiung al atardecer, dirigiéndose hacia al Puerto de Keelung, al norte de la isla. De allí, zarpó el 12 de abril de vuelta a Japón.