Encabezado por el joven alcalde Alberto Silva Ramos

Yazmín Alessandrini

Los “puentes”, las vacaciones y los fines de semana largos del primer semestre del año ya quedaron atrás; fueron días que sirvieron para descansar, pero también para percatarnos de la realidad de nuestro país en materia de turismo, la actividad que, por mucho, reditúa más ingresos a las arcas federales, estatales y municipales.

Por ello, llama la atención el crecimiento que en los últimos dos años ha registrado el municipio veracruzano de Tuxpan, encabezado por el joven alcalde Alberto Silva Ramos, quien justo a la mitad de su gestión ya encaminó a esta localidad a interesantes sinergias que en el corto plato fructificarán.

En el terreno de los dichos y los hechos suele haber discrepancias, por eso es gratificante atestiguar en primera fila los avances que dan fe al repunte de este municipio de 150 mil habitantes al que podemos considerar “el secreto mejor guardado de Veracruz” y que en breve se convertirá en una de las principales atracciones turísticas y logísticas de México.

Por principio de cuentas, este municipio fundado por los huastecos en el año 1000 y cuyo nombre significa “Toch-Pan” (lugar de los conejos), presumirá a finales de este año la anhelada finalización de la autopista México-Tuxpan (7 mil 278 millones de pesos de inversión), cuyos 286 kilómetros podrán ser recorridos por los turistas del Distrito Federal en tan sólo dos horas y media, lo que convierte a este destino de playa en el más cercano del Distrito Federal, superando así los 320 que alejan a “chilangolandia” con Acapulco.

A lo anterior, habrá que agregar que Tuxpan también ofrecerá a sus visitantes e inversionistas potenciales 42 kilómetros de espectaculares playas cuya belleza no se encuentra en ningún otro punto de la geografía veracruzana.

Sin embargo, el alcalde Silva Ramos puntualizó que bajo ninguna circunstancia permitirán la inversión hotelera indiscriminada que se lleve bajo los cascos los bellos ecosistemas de esta localidad. Incluso el operador portuario SSA recientemente cerró negociaciones para invertir mil 500 millones de pesos en este lugar, pero a cambio tendrá que construir un parque ecológico gratuito para sus visitantes y bajo ninguna circunstancia se le permitirá talar un solo manglar.

Además, aquellos visitantes que se animen a viajar y a invertir en Tuxpan no sólo encontrarán a un municipio con amplia vocación turística y logística, también estarán en el ayuntamiento más limpio y más seguro de todo Veracruz. Las inversiones destinadas a estos rubros han impactado positivamente en el ámbito social, tanto que en las encuestas más recientes su presidente municipal goza de una aceptación de un 88%, popularidad que indudablemente podría acrecentarse si en breve concreta el Plan de Desarrollo Urbano Municipal para los próximos 30-35 años, similar al que se implementó en Bilbao, España y que hoy por hoy está considerado como vanguardia universal en la materia.

***

Muy atinada la implementación del I Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú (la etnia más importante de Hidalgo), con motivo de la celebración del 37 aniversario del Consejo Supremo Hñhahñú, que organizó el profesor Roberto Pedraza en Ixmiquilpan. Este evento, al que acudieron 15 mil personas, se convertirá en el conducto institucional para que los indígenas del Valle del Mezquital, el altiplano y la huasteca hidalguense puedan promover y gestionar servicios, proyectos productivos e infraestructura.

www.lapoliticamedarisa.mx

                  yazminalessandrini@yahoo.com.mx

   Twitter: @yalessandrini1