125 ayuntamientos y 75 diputados locales
Yazmín Alessandrini
Como si se tratara de un sprint entre caballos cuarto de milla, en punto de las 00:00 horas del 24 de mayo pasado iniciaron las campañas proselitistas en el Estado de México que desembocarán en la renovación de 125 ayuntamientos y 75 diputados al Congreso del Estado. Siendo la entidad mexiquense la más importante a nivel nacional en referencia al número de habitantes (más de 15 millones según datos del censo realizado por el INEGI en 2010), va siendo tiempo de seguir muy de cerca cómo se desarrolla esta contienda y cómo se conforma la estructura política del Estado de México de cara a los próximos tres años.
Debido a su trascendencia y peso específico dentro de la fotografía mexiquense, particularmente habrá que estar pendientes de los procesos en Huixquilucan, Metepec y Ecatepec, municipios que conjuntamente aglutinan a poco más de 2.4 millones de mexiquenses que desde su respectivo microcosmos demandan acciones inmediatas.
Coincidentemente, estos tres ayuntamientos son encabezados por alcaldes de extracción priista: Alfredo del Mazo despacha en Huixquilucan, Indalecio Ríos en Ecatepec y Jaime Efraín Hernández en Metepec, quien asumió el cargo en febrero pasado, después que Ana Lilia Herrera solicitó licencia para contender por una senaduría.
El que arrancó hostilidades con un gran ímpetu fue Carlos Iriarte Mercado, hombre joven e importante dentro del organigrama priista mexiquense y dueño de un enorme conocimiento de las fortalezas y debilidades de Huixquilucan.
En Ecatepec la problemática es sui géneris, muy similar a la de la ciudad de México y Pablo Bedolla sabe que deberá atacar en sus promesas de campaña flagelos muy específicos que en el día a día deterioran a los ecatepenses..
Y en Metepec todo indica que Carolina Monroy será la ganadora. Siendo éste uno de los ayuntamientos mexiquenses que mayor crecimiento ha registrado en aspectos positivos durante administraciones recientes, sólo es cuestión de que la abanderada priista focalice temas elementales, como la vivienda, apoyo a la niñez y la juventud construyendo unidades deportivas y darle continuidad a esquemas exitosos como el Programa de Alimentación Familiar, implementado e impulsado por Ana Lilia Herrera y que se puede perfeccionar si se enfatiza el apoyo a madres jóvenes y jefas de familia.
www.lapoliticamedarisa.mx
yazminalessandrini@yahoo.com.mx
Twitter: @yalessandrini1
