Entrevista a Fernando Morales Mateos/Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Tabasco
Irma Ortiz
El secretario de Acción Electoral del PRI en Tabasco, Juan Molina Becerra, aseguró que en Tabasco ya opera una de las estrategia del director de la empresa LCB Marketing Político, Luis Costa Bonino, quien recientemente “pasó la charola” a un grupo de empresarios para obtener fondos para la campaña del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
El priista explicó hace unos días que la táctica ya se conoce en la entidad, ya que fue puesta en marcha hace seis años. Se le denominó Operación Espejo en la campaña del entonces candidato perredista a la gubernatura César Raúl Ojeda Zubieta, aunque no logró sus objetivos y fue denunciado ante la opinión pública.
Dijo que sólo se busca generar un clima de provocación y desestabilización, e incluso fue más lejos al señalar que no le extrañaría que el consultor uruguayo estuviera detrás del manejo de las redes sociales para generar conflictos a la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Desestabilizador profesional
A su vez, el diputado Fernando Morales Mateos, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Tabasco, entrevistado vía telefónica, aseguró que Costa Bonino es un desestabilizador profesional que desacredita las autoridades electorales para sacar provecho político para el PRD y ya está operando en la campaña del candidato de ese partido en Tabasco, Arturo Núñez.
El PRD en Tabasco —dice— tiene ya una táctica específica para desvirtuar el proceso electoral. El primer plan que ya tiene preconcebido es judicializar el proceso electoral, porque seguramente el resultado de las urnas no le va a favorecer. Independientemente tienen otro plan emergente que es tratar de violentar las elecciones, para ello han estado enviando grupos de supuestamente estudiantes de la Iberoamericana en los municipios, que están rentando casas, y que se supone se van a manifestar señalando que son miembros del movimiento Yo Soy 132.
El asesor de cabecera de este tipo de proyectos, sobre todo de tratar de generar violencia en Tabasco, es el señor Luis Costa Bonino, un agitador profesional, un creador de crisis electorales a nivel internacional y que obviamente son gente de Andrés Manuel, que aquí contradice aquello de la república amorosa, porque la verdad lo que trata de crear es un estado de violencia, no una república amorosa.
Aquí en el estado es lo que están tratando de hacer. Obviamente, el PRI buscará contrarrestar a este mapache electoral, a este creador de violencia, para tratar de evitar que logre sus objetivos por dos razones muy sencillas.
Andrés Manuel en 1988 contendió para lograr la gubernatura de la entidad, lo hizo nuevamente en 1994 y nunca ha ganado el gobierno de Tabasco, y en 2006 ya no se ganó la gubernatura por parte del PRD.
Lo que quieren hacer es que, como las elecciones van a ser homologadas, no hay ninguna oportunidad posterior para el PRD, mucho menos para Andrés Manuel en el caso Tabasco, porque le los comicios están homologados.
Asesores de cabecera
¿Cómo aplica su estrategia el PRD en el estado?
En el caso de la gubernatura, el candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre, acudió en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como han comparecido los otros candidatos. Obviamente había un grupito que sí eran estudiantes con su movimiento Yo Soy 132, pero atrás de ellos, había un grupo de agitadores profesionales, incluso de mayor edad que no son ni tabasqueños, ni maestros, ni tampoco trabajadores universitarios.
En un campus como el de Universidad, que es autónomo, quien se encargó de controlar un poco ahí fue la propia organización de estudiantes que se llama Consejo Directivo Estudiantil del estado de Tabasco. Pero desde 2006, este señor uruguayo anduvo aquí en Tabasco con un plan que le llamaban el Proyecto Espejo, que tenía la finalidad de que si no ganaba en las elecciones federales, se iba a generar un estado de violencia.
En Tabasco ya tuvimos la experiencia en 2006, son asesores de cabecera de López Obrador y aquí existe una posición muy clara con respecto a esta persona.
Bonino cobra muy caro por sus asesorías, aunque ha señalado que sólo dio una opinión personal, mientras que López Obrador asegura que él se mantiene con el dinero que le da su militancia y no se explica cómo le alcanza para todo y ha viajado por todo el país durante tanto tiempo.
En días pasados, Andrés Manuel dio un informe del gastos de campaña de los últimos dos meses, pero queremos que dé el informe de los seis años en los que ha estado en campaña por todo el país. Los viajes en avión, no creo que se los den gratis, ni el uso de hoteles o vehículos para su logística, o sus concentraciones o los autobuses que utilizan, ya que los permisionarios del transporte no los dan gratis.
Todo implica gastos y en ese sentido creemos que ya está rebasado con creces su tope de campaña en esos seis años, pues no se dedicó a hacer otra cosa que su campaña por todo el país.
Soy diputado de Macuspana, de la misma tierra de donde es Andrés Manuel, él es de una comunidad que se llama Tepetitlán, y yo soy de un poblado que se llama San Fernando, obviamente conocemos cómo es desde entonces, que además bajo presión, es violento no sólo física sino verbalmente y obviamente siempre es contradictorio. Nosotros nunca creímos que realmente haya predicado el amor al prójimo, su mentada república amorosa es una mentira. Acá en Tabasco lo conocemos muy bien.
Los priístas de aquí, pero sobre todo la ciudadanía, ya conocen este tipo de artimañas, este tipo de tácticas que van usar en su momento, y lo que vamos a procurar por todos los medios es que en el caso de Tabasco se desarrollen las elecciones en un ambiente de paz, como seguramente va a ser, y desde luego buscar que el resultado electoral sea el que la ciudadanía diga.
El ya empezó desde hace meses a atacar las instituciones electorales, como es el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, que es el árbitro electoral, y trata de desprestigiarlo, de deslegitimarlo precisamente para que cuando llegue el proceso electoral, cualquier tipo de decisión o sanción que haga la autoridad no tenga la suficiente fuerza jurídica.
Todo eso se ha superado, desde luego, se ha logrado avanzar en la materia y la ciudadanía ya sabe quién es quién. Además, en los municipios se le acaban de echar abajo ocho candidatos, tanto de diputados como de regidores, precisamente porque engañaron a la propia militancia. Habían hecho una encuesta para ver quién era el mejor posicionado, para que fueran ellos los candidatos a presidentes y diputados.
Finalmente, los verdaderos fundadores del PRD, los de 1988, ni siquiera fueron tomados en cuenta sino que llegaron arribistas, tránsfugas, expriistas con dinero que se han apoderado del PRD, por eso en Tabasco la gente no va a caer en el garlito de su anuncio, con bombo y platillo, de una república amorosa.
