Juan José Reyes
En los tiempos modernos los deportes han sido buenas fábricas de mitos, eficientes e incesantes. No poseen los seres nacidos en sus historias el glamour de las estrellas de cine y por eso mismo son mucho más identificables, mucho más queridos que los actores y las actrices encumbrados. Han solido ser los deportistas vueltos mitos hombres de carne y hueso que, como usted y como yo, siguen todos los días un destino poblado de desventuras y alegrías. Han seducido a los escritores por esa condición doble: la de personajes que siempre están en el escenario ideal de la leyenda y la de personas que apuestan su libertad sin falta, con la misma soltura con que lanzan un jab.
Han hecho bien Alejandro Toledo y Mary Carmen Sánchez Ambriz en forjar esta colección de textos literarios cuyo centro es el boxeo. Toledo tiene ya una vasta y rica experiencia en esto, por partida doble: es un escritor que ha incurrido con fortuna en los campos del periodismo deportivo y es un atinado hacedor de antologías (como la de poesía en México alrededor del movimiento del 68, que preparó junto a Marco Antonio Campos). Sánchez Ambriz es una certera crítica literaria y mantiene prestas siempre sus antenas para captar lo que es de veras importante. El resultado es este libro espléndido, que disfrutamos muchísimo los aficionados al boxeo y de seguro disfrutará también todo lector de buena y gran literatura. Junto a algún texto flojo, que nunca falta, halla uno en el volumen (una muy buena edición de la puntual Cal y Arena) textos magistrales, como un cuento de Hemingway o uno, conmovedor, bien estructurado y muy bien escrito del puertorriqueño avecindado en México José Luis González (autor injustamente olvidado por muchos especialistas). Pero hay muchísimo más de veras brillante, como los cuentos de Jack London, de Ricardo Piglia y de Juan Villoro. De todo el inmejorable conjunto destaca el ensayo de Joyce Carol Oates: informado, perspicaz, sensible, inteligente.
Además de entretener del mejor modo, el libro deja en el lector una sensación amarga. ¿Por qué el boxeo se asocia tan de inmediato con el fracaso? Es raro el texto que libre a su héroe de la derrota definitiva (y el que lo hace mejor es el del español Ignacio Aldecoa, autor de otro cuento magnífico). También uno deberá volver a alarmarse por cómo la voracidad comercial ha terminado con la posibilidad actual de revivir aquellas atmósferas, tantas veces entrañables, en que el boxeo reinaba en la mitografía y los sueños de millones en todo el mundo. Los lectores no habrán de perderse este libro.
Alejandro Toledo / Mary Carmen Ambriz, Historias del ring /
Una antología del boxeo. Ediciones Cal y Arena, México, 2012; 441 pp.


