Una de dos opciones

Raúl Cremoux

El promedio de las últimas siete encuestas apuntan que mientras Gabriel Quadri ocupará el cuarto lugar en la elección presidencial, Enrique Peña se alzará con el triunfo al mantener, desde que comenzaron formalmente las campañas el 30 de marzo, una amplia ventaja.

Este domingo cuando nuestra revista Siempre! vea la luz, el país entero se encontrará sufragando para elegir más de dos mil puestos desgranados entre alcaldes, diputados, senadores, siete gubernaturas y la Presidencia.

Han sido tres largos meses precedidos de precampañas, intercampañas y comicios alumbrados por más de 44 millones de spots sin dar reposo a la ciudadanía que se ha visto obligada a escuchar y ver a todo ese doble millar de aspirantes a diversos puestos.

¿Será un mejor país después de la elección?

¿Los siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan encontrarán  acomodo en el engranaje productivo formal o se irán a la economía informal y quizás a las filas del delito?

¿Qué ocurrirá con los casi tres millones de niños que tienen la carga de ayudar a su familia con trabajitos modestos y pésimamente remunerados?

¿El nivel de corrupción bajará o aumentará?   ¿La violencia se acrecentará?

En buena medida dependerá de quien resulte vencedor este día.

De Josefina podríamos esperar que el conservadurismo sería la norma; de López Obrador sería una prolongación de aspiraciones irreales con fuerte dosis de demagogia.

Enrique Peña se esforzará en realizar tareas semejantes a su gobierno en el Estado de México: fuerte impulso a los emprendedores, obra pública generadora de empleos, robustecimiento de la red de salud, participación de capital privado en Pemex y descenso en la deuda nacional.

A la hora de leer estas líneas, usted lector sabrá que los resultados obligarán a que los candidatos Josefina Vázquez Mota y Quadri reconozcan que no llegaron primeros a la meta; Andrés Manuel López Obrador tendrá la opción de retirarse a su rancho  o reelegirse como presidente legítimo.

Tanto la fórmula de las llamadas izquierdas como el Partido Acción Nacional tendrán tiempo para reestructurarse y, si sus propuestas fueron sinceras, colaborar para que el país se libere de sus cadenas.

cremouxra@hotmail.com