Andrés sabe todo lo que hago”

 

Raúl Cremoux

“Andrés sabe todo lo que hago”, dijo con sequedad el profesor René Bejarano cuando ingresaba al reclusorio norte. El botín que, también en dólares, recibieron José Sosamontes y Carlos Imaz no escapó a la atención de “Andrés”. La introducción al Palacio de San Lázaro de Julio César Godoy en la cajuela de un auto, su estancia de tres noches en la oficina de Alejandro Encinas y más tarde la fuga de ese perredista para escapar de la justicia que lo persigue por ser miembro cercano de la banda criminal de la Tuta, tampoco ha podido carecer de la atención de “Andrés”.

Ahora bien y más actualizado, el hecho que dos de sus más cercanos colaboradores, Luis Mandoki y Luis Costa Bonino, hayan solicitado seis millones de dólares a los desarrolladores de casas habitación, tampoco estaba en el conocimiento del líder perredista. Obviamente lo ignoraba. Y ahora que lo sabe, no ha hecho nada para que los pedigüeños rindan cuentas de la hazaña, delante de él cuyo nombre fue utilizado, ni ante la opinión pública y el Instituto Federal Electoral.

Si ahondamos un poco, “Andrés” no ha informado la proveniencia de los más de mil millones de pesos que recibió en los últimos cinco años y medio pasados para atravesar el país en recorridos siempre proselitistas y adelantados a todos los procesos y tiempos de campaña.

Y si la honestidad es su principal bandera, “Andrés”, que es peje pero no lagarto, debiera atenerse al significado que ello tiene: compostura, decencia y moderación en la persona, acciones y palabras / recato, pudor, decoro y modestia. Así lo señala el Diccionario de la Lengua Española.

La honestidad, lo apunta Baltasar Gracián, es característica de quien busca vencer no sólo con el poder, sino también con la limpieza de sus actos, con decencia y con verdad. Pretender vencer con ruindad no es victoria sino rendimiento. Añade, el hombre de bien nunca utiliza las armas prohibidas; no se debe utilizar el odio ni la venganza.

Hablar de honestidad y calificarla de valiente es una tautología ya que la honestidad que implica rectitud abarca la valentía de enfrentar los desafíos con entereza y dignidad.

Acerquémonos a ver si el candidato López Obrador se maneja con honestidad.

cremouxra@hotmail.com