El segundo lugar
Raúl Cremoux
Durante esta semana en que se dieron a conocer los resultados de las últimas encuestas, en cuatro de ellas Josefina Vázquez Mota se encuentra sólo un poquito debajo de Andrés Manuel López Obrador en lo que se considera un empate técnico ( + – 3 puntos), en dos de ellas tienen el mismo puntaje y, por supuesto, en la que dieron a conocer los panistas Gil Zuhart y Zavala, el cuñado del presidente Felipe Calderón, ella está arriba.
La disputa por el segundo lugar es lo que ahora está en juego y, en buena parte, la tranquilidad en el tiempo que dure el interregno, de julio a fines de noviembre dependerá de quien gane la medalla de plata.
Los antecedentes de López Obrador se ubican en que nunca ha aceptado ni sus errores ni sus derrotas; tan es así que, hace años, al no alcanzar la nominación que deseaba en su natal Tabasco, terminó renunciado al PRI para llegar al PRD donde, por cierto, ni siquiera aceptó de buen grado la derrota de Alejandro Encinas ante Jesús Ortega en la elección interna que estuvo empantanada durante ocho meses. De su fracaso en 2006 todos sabemos cómo su rabieta lo llevó a autonombrarse “presidente legítimo” con las consecuencias harto conocidas y padecidas que originaron el plantón en la avenida Reforma.
Lo que vendrá el primero de julio anticipa la cantaleta de un fraude ya que la victoria del PRI “moralmente es imposible”. Es la justificación para proclamarse víctima de una nueva conspiración y ésta solo ocurriría en el caso de que él quedará en segundo sitio, aunque la diferencia fuera de diez puntos porcentuales.
Pero nada de esto tendría facilidades de llevarse a cabo si Josefina, como bien pudiera lograr, llegase a tener los puntos necesarios para salir de esa puja y alzarse con el lugar inmediato a Enrique Peña.
Josefina puede hacerlo. Demostró en la interna de Acción Nacional que contra Ernesto Cordero, el favorito presidencial, pudo doblegar las voluntades que le negaban la posibilidad de ser candidata.
Ya ha demostrado que ha sido la mejor representación que pudo tener el PAN; lo que hace falta es el último tirón que todos le agradeceríamos para que el proceso electoral tuviese un final que nos lleve posteriormente a tener la tranquilidad en que puedan transcurrir los cuatro meses hasta la toma de posesión oficial del nuevo presidente.
cremouxra@hotmail.com
