Un total de 160 toneladas de miel fueron producidas durante la temporada 2012 la cual finalizó el pasado mes de junio.

Esta producción superó la meta del año pasado, cuando se produjeron 150 toneladas, lo cual permite a Quintana Roo producir endulzante de alta calidad, esto informado por el gerente de la Asociación  Apícola “Renacimiento”, Rogelio Baruch Lucero.

Acepto que las precipitaciones pluviales que se registraron a principios del año, fue lo que permitió una mejor producción del campo quintanarroense y gracias a ello, se obtuvo una miel de alta calidad la cual esta siendo comercializada en el mercado local y nacional.

Precisó que “con el apoyo de los mas de 800 socios de los municipios Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum se logró alcanzar la meta de 160 toneladas, lo cual representa una importante ganancia para los apicultores, ya que el precio del kilogramo de miel varío, pero se logró consolidar lo establecido”.

Mediante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), esperan les otorguen 30 toneladas de azúcar y suplementos de polen, para la alimentación de las abejas; para lo cual un 50 por ciento aportaría el productor y el otro porcentaje las autoridades.

Reconoció que la miel que se produce en Quintana Roo es de alta calidad, por ello se busca la apertura de nuevos mercados comerciales y mejores precios para los productores.

Cabe destacar los productores utilizan instrumentos para extraer la miel de acero inoxidable, lo que hace una recolecta mas limpia.