La Costa Michoacana cuenta con tradiciones, artesanía y gastronomía única, en gran medida derivada del delicioso coco, fruto típico en esta zona, por lo que para promocionar sus múltiples usos, se realizará La Expo Coco 2012, del 27 al 29 de julio en Playa Azul.

La directora de la Comisión Integral para el desarrollo de la Costa Michoacana, Eloísa Berber Zermeño,  mediante conferencia de prensa, subrayó el interés de promover la artesanía de la región y dar impulso a la zona, incluyendo 7 municipios vecinos como Arteaga, Coahuayana, Aquila, entre otros, para impulsar el área textil y artesanal.

La finalidad de esta expo es promocionar no sólo sus playas, sino también la gastronomía y la cultura, así como, la cantidad de productos que se hacen con la palmera, comentó Berber Zermeño y destacó que ya existe una empresa que exporta al extranjero el coco para su consumo.

Con el coco se elaboran deliciosos postres como cocadas, atole, dulce envinado, paletas, nieve, sin olvidar sus ricas empanadas rellenas del fruto, que se elaboran en un original horno de barro que como leña utiliza la estopa de este fruto.

En su momento, Nayeli Pimentel Ureña, delegada de Turismo en la Costa Michoacana, comentó que donde hay palmeras hay creatividad y es el caso de Playa Azul, ya que alrededor de 20 familias de artesanos de este lugar participarán realizando diferentes tipos de manualidades, como los famosos changuitos de coco, collares, pulseras, bolsas-canastas, lámparas, sombreros y diversos tipos de arreglos florales.

Durante la Expo se realizará un concurso de los tradicionales bajadores de coco, con el fin de promocionar las costumbres y tradiciones de quienes se dedican a esta actividad.

 

LA PALMA DE COCO Y SUS MÚLTIPLES USOS:

La Costa Michoacana, como todas las de nuestro país, está abanicada por abundantes palmeras de coco, caracterizadas por tener un tronco con una altura entre los diez y veinte metros, además de un grosor de 50 centímetros en su base, del que se extrae madera utilizada en la construcción de casas, puentes, muebles, utensilios de cocina y diversos tipos de palapas.

El agua de coco, además de ser una bebida refrescante y con nutrientes, aporta carbohidratos y minerales como potasio, fósforo, sodio, calcio, magnesio y vitamina E, que actúa como antioxidante, junto a otras vitaminas del grupo B.

El agua de coco fue reconocida como el líquido de la vida, ya que fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, para sustituir el suero glucósido, con el que se guarda una gran similitud inyectado directamente a la vena.

El coco llegó a México a mediados del Siglo XVI; por lo que respecta a la Costa Michoacana, las primeras palmeras se plantaron por lo menos en treinta huertas entre el Pueblo de Alima, hoy Coahuayana y Cachán.