Este 6 de julio, con muestras fotográficas y diversas actividades, en museos y entidades culturales de nuestro país, se conmemorarán los 105 años del natalicio de la mundialmente reconocida pintora mexicana, Frida Kahlo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de la cuidad de México, aunque ella siempre afirmó que había nacido en 1910, año de la Revolución Mexicana, pues quería que su vida comenzara con el México moderno.

Otra manera de recordar a la pintura, es visitar el Museo de la Casa Azul de la Ciudad de México, lugar donde Frida Kahlo vivió con su familia durante sus primeros años, actualmente se exhibe una muestra fotográfica titulada “El baño de Frida”, en la cual se exponen objetos personales usados por la pintora. La muestra estará vigente hasta el 30 de agosto de este año.

En honor a Kahlo, la Casa Azul fue transformada en un museo, ya que evoca desde su misma esencia lo que significó los inicios de la leyenda de la pintora. Desde muy pequeña, Kahlo contrajo poliomielitis en la pierna derecha, pero eso no la detuvo de iniciarse en la fotografía y de realizar sus primeros autorretratos en lienzo.

En su juventud, Kahlo sufrió también un accidente automovilístico, por lo que tuvo que someterse a múltiples tratamientos y operaciones para sanar su columna, aunque nunca se recuperó por completo. Tras el accidente, Frida Kahlo comenzó a pintar con más frecuencia, utilizando el arte como una válvula de escape para aliviar su dolor. Pinturas que reflejan sentimientos de angustia, dolor y sufrimiento a través de hermosos trazos.

Formó parte del Partido Comunista, en esos años de revueltas sociales, en 1929, con 22 años de edad, se casó con Diego Rivera quien tenía entonces 42. Fue una relación que en medio de encuentros y desencuentros se convirtió en algo tormentoso al paso del tiempo, según reseñaron después sus amigos.

Entre sus obras de Kahlo se encuentran: “Retrato de Lupe Marín” y “Autorretrato”, “Retrato del doctor Eloesse”, quien la atendió en Estados Unidos, “Frida y Diego Rivera”, un retrato de bodas y “Mi nacimiento”

Kahlo murió el 13 de julio de 1954 a consecuencia de una enfermedad y fue velada en el Palacio de Bellas Artes,  a donde asistieron reconocidas figuras de la política y la cultura de la época.

JR/

 

***Crédito de fotografía: http://www.artematriz.com