Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, presento ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear un nuevo Código Estatal de Elecciones, mediante el cual se proponen cambios en materia de precampañas, propaganda electoral y coaliciones.

Dicha iniciativa se aplicaría para las elecciones locales del próximo año, ya que se renovarán las 212 alcaldías   y 50 diputaciones, esto se llevará a cabo en caso de ser aprobada por el ejecutivo.

Soló se podrá monitorear la propaganda electoral en medios electrónicos e impresos y no habrá regulación de ejercicios estadísticos como las encuestas, esto se menciona como una de las propuestas más relevantes dentro de la iniciativa.

Otro de los puntos relevantes es prohibir a los partidos políticos realizar coaliciones parciales, es decir una alianza con un partido para la elección de gobernador y con otro partido para alcaldías. De tal forma que deberán de ser totales.

Esta propuesta busca definir de mejor modo los tiempos y circunstancias para la observación electoral.

Con respecto a pre campañas y campañas, Duarte detalló que con frecuencia se ha comentado resultan disfuncional los tiempos tan separados de pre campañas y campañas.

A lo que destacó “Atendiendo a estás exigencias se precisaron los tiempos refiriéndolos siempre a fechas fijas y no a aquellas referidas a semanas cuya interpretación resultaba ambigua”.

De tal forma que a partir del inicio del proceso de selección interna en el mes de febrero, se suceden las distintas etapas hasta el registro de candidatos y el inicio de las campañas, con absoluta precisión y se acerca lo más posible el periodo de campaña al de precampaña.

Durante dichos periodos se formulan especificaciones para la realización de propaganda y se definen mejor las normas relativas al monitoreo que sólo tiene sentido cuando se realiza sobre los mensajes publicitarios en medios electrónicos e impresos ya que ambos son susceptibles de verificarse de manera integral.

Deja fuera publicidad por otros medios que únicamente puede ser muestreada y la muestra no permite hacer comprobaciones integrales por lo que no puede servir de base para posibles reclamos sustentados.

Pero además propuso la no regulación de ejercicios estadísticos como las encuestas, cuya credibilidad se ha puesto en entredicho en los recientes procesos electorales en la Federación y en los estados.