Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, Comunidades indígenas de Quintana Roo cuentan con millonarios recursos gestionados por el Gobierno del Estado en montos en los cuales 286 millones 069 mil 863.72 pesos, son presupuestos que provienen del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los pueblos Indígenas (PIBAI).

El mandatario destacó que en este inicio de semana giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDES) de Quintana Roo, para que participe en la reunión especial de trabajo del PIBAI.

Lo antes mencionado con la finalidad de analizar y atender a diversos aspectos relacionados al programa de ejecución de obras y disposiciones especificas para el cierre del ejercicio presupuestario de 2012, relacionados al proceso de cierre por conclusión de la Administración Federal.

Con respecto a dicho asunto la sede puntualizó  “son instrucciones del Gobernador estar al pendiente del seguimiento y destino de los recursos para la obra de desarrollo social en comunidades de las zonas indígenas de Quintana Roo. Se aplicará hasta el último peso en beneficio de los quintanarroenses en zonas marginadas en el cierre de la administración federal”.

Durante la presente gestión, El Gobierno del Estado convino con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) una inversión total de 286 millones 069 mil 863.72 pesos para obras de infraestructura básica con el único objetivo de contribuir a que los habitantes de la localidad dispongan de ellos.

Son 11 obras de ampliación del sistema de distribución de agua potable en cuatro municipios, tres en Balacar; una en Felipe Carrillo Puerto; cinco en Lázaro Cárdenas y dos en Tulum.

En cuanto a trabajos de electrificación, el gobierno del estado ejerce recursos por dos millones 279 mil 279.55 pesos, los cuales son invertidos en la ampliación de la red de energía eléctrica aérea en la localidad de X-Cabil, municipio de José María Morelos.