En el marco de una tarde en la cual se encontraran delicias gastronómicas y danzas tituladas Ariles del Sotavento, serán entregados los premios económicos a las cinco propuestas beneficiadas por la III Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento, este viernes 27 de julio, a partir de las 18:00 horas, en el jardín del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

Los beneficiados son Araceli Galván, con cuarenta mil pesos por Fandangos Llaneros; Andrés Moreno Nájera recibirá cuarenta mil pesos para la edición del libro Pascuas en el Sotavento; Iraide Martínez recibirá quince mil pesos por la recuperación de la Danza de la Malinche; Isidro Nieves Hernández, 39 mil 200 pesos por Siendo laudero en verdad: Taller de laudería, y Delfino Robles Bautista, 31 mil 100 pesos por la Banda Filarmónica Dehesa.

Cabe destacar la labor cultural de los participantes, entre los cuales destaca el caso de don Isidro Nieves, laudero y músico de son tradicional, quien a sus 78 años es el único maestro de la zona de San Juan Evangelista que continúa construyendo jaranas de forma tradicional y conoce varias afinaciones, que son parte de la diversidad sonora del son en el sur de la entidad.

Otro de los proyectos que tiene como objetivo integrar a los jóvenes en la revaloración de sus tradiciones es la Banda Filarmónica Dehesa, que con el paso del tiempo ha renovado a sus elementos de la tercera edad para continuar participando en las fiestas patronales de las comunidades zapotecas, chinantecas y mixes de Playa Vicente y Santiago Sochiapan.

Durante la entrega de estímulos será presentado el libro Recetario sotaventino del plátano macho, edición del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, cuya presentación estará a cargo de la coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento en el Conaculta, Ixel Hernández León, y el coautor del libro, Alfredo Delgado Calderón.

Se realizará además una muestra gastronómica con base en plátano macho, un producto que tomó carta de naturalización en las llanuras del Sotavento, enriqueciendo el abanico de sabores y aromas de la tradición indígena y mestiza, posicionándose  como uno de los elementos que identifican a la región.

La música es otra de las disciplinas premiadas, y en esta ocasión la Banda Filarmónica Dehesa, de la comunidad Arroyo Dehesa, del municipio de Playa Vicente compartirá escenario con los Cultivadores del Son, de San Andrés Tuxtla, de Andrés Moreno Nájera; Relicario, de Cosamaloapan, de Liche Oseguera; y Los Panaderos, de San Juan Evangelista, de don Isidro Nieves.

La invitación está abierta para que todo el público aplauda el talento de los premiados y disfrute de la música y la comida del Sotavento, este viernes 27, desde las 18:00 horas, en la sede del Ivec.