El Departamento de Estado estadunidense tiene como limite el 7 de septiembre, dicha fecha se da para solicitar inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo, por la supuesta responsabilidad en la matanza de Acteal.
El Departamento de Estado se comprometió el pasado 23 de julio a enviar la solicitud antes del 7 de septiembre, luego de que el juez del caso lo urgiera a manifestarse sobre el asunto, a instancias de la defensa de Zedillo (1994-2000), lo mencionado anteriormente de acuerdo con documentos de la corte.
De bido a esto, el gobierno mexicano había realizado una solicitud al Departamento de Estado para solicitar inmunidad para Zedillo en el caso de la masacre de Acteal, en Chiapas, en el que 45 indígenas fueron muertos en 1997 a manos de un grupo paramilitar.
Matthew Gordon, abogado de las 10 personas que en septiembre del año pasado ingresaron una demanda en una corte de Connecticut, afirmo, “Ahora todos estamos en espera de recibir esa declaración del Departamento de Estado. Dependiendo de lo que digan, eso tendrá un efecto en la corte”.
Declaró Gordon, “Los demandantes buscan una compensación de 50 mil dólares, y lo hacen de manera anónima con objeto de protegerse de probables represalias”.

