Se entrego en extradición por parte del gobierno de mexicano a las autoridades de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, alias la “Reina del Pacífico”, esto tras un proceso el cual consto de dos años y medios en el cual la presunta narcotraficante intentó evitar su traslado.
Así mismo la Procuraduría General de la República (PGR) comunicó que dentro del marco del Tratado de Extradición firmado entre ambos países Ávila Beltrán será encausada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en Estados Unidos.
Se precisó mediante un comunicado la presunta traficante será juzgada por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.
De igual forma se comentó que desde 1999 hasta marzo de 2004 Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez entre otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

