Resultados prometedores

Gabriel Gutiérrez

Desde hace algunos años se comenzaron a investigar los beneficios de la cafeína en pacientes con Parkinson (incluso para prevenir la aparición de esta enfermedad). Y aunque aún se trata de investigaciones preliminares, parece que los resultados prometen. La última evidencia indica que el principal ingrediente del café podría aliviar los síntomas motores de estos pacientes.

Inicialmente, el estudio que acaba de publicar la revista Neurology se diseñó para comprobar si una taza de café podía aliviar la somnolencia diurna de estos pacientes, que a menudo les hace aislarse socialmente y reduce su concentración.

Y aunque este objetivo no se cumplió en la muestra de 61 pacientes estudiados por la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, los especialistas se encontraron con una sorpresa. Los sujetos que habían consumido cafeína mostraron una reducción de sus problemas motores asociados a esta patología neurodegenerativa. Cada uno bebió 100 mg de cafeína dos veces al día durante tres semanas, seguidas de otras tres semanas consumiendo 200 mg dos veces al día; lo que equivale a tomar entre dos y cuatro tazas diarias de café.

Como destaca Ronald Postuma, el principal firmante del trabajo, hasta ahora ya se había sugerido que esta bebida es capaz de reducir la aparición de la enfermedad, “aunque ésta es la primera vez que se demuestra algún beneficio en pacientes que ya tienen Parkinson”, destaca.

Aunque los beneficios son modestos (una ligera mejora en las escalas de daños motores y rigidez), y de hecho la cafeína no logró mejorar la somnolencia.

Por su parte, Michael Schwarzschild, del Hospital General de Massachussets, en Estados Unidos, considera que, “aunque no se puede considerar el café como un tratamiento para el Parkinson, sí deberían tenerse en cuenta estos resultados cuando los pacientes valoren con su neurólogo la conveniencia o no de tomar cafeína”.

La clave de este efecto antiparkinsoniano del café parece estar en los llamados antagonistas de los receptores A2A de la adenosina, que la cafeína es capaz de bloquear, lo que le confiere cierto papel neuroprotector.

 

RECUADRO

La psoriasis es controlable al 100 por ciento

 

La psoriasis este es uno de los 15 padecimientos de la piel más comunes en México, afectando a más de 2 millones de personas en el país, principalmente en varones alrededor de los 29 años, y en mujeres a los 27.

Se trata de un padecimiento crónico e inflamatorio de la piel de causa desconocida que, en su forma más frecuente, se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel que pueden juntarse y formar placas cubiertas por una escama gruesa en regiones muy extensas de la piel, estas lesiones pueden aparecer en todo el cuerpo, los sitios más frecuentemente afectados incluyen: codos, rodillas, piel cabelluda y zona interglútea.

“Si bien la psoriasis tiene un carácter crónico, es decir, no  es curable pero efectivamente controlable con tratamientos adecuados, el mayor impacto de esta enfermedad deriva de que puede ocasionar rechazo de otros individuos que suelen pensar que es contagiosa”, explicó Gladys León, miembro del consejo médico de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis.

Respecto a las opciones terapéuticas, Guillermina Muñoz, gerente médico de Janssen de México, comentó que “a pesar de su carácter incurable, la enfermedad puede ser controlada 100 por ciento. Existen diversas modalidades terapéuticas que se implementan de acuerdo a la gravedad de la enfermedad. Un grupo de medicamentos denominados «biológicos», que se encuentran disponibles en México han modificado de manera radical  el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a grave. Es importante acudir a su médico, ya que es el único indicado para prescribir la mejor opción para cada paciente”.