Ricardo Venegas

Eternos Malabares es una editorial de las llamadas independientes, la reciente aparición de su colección Mester de Junglaría (homenaje a la ya célebre colección de Juan José Arreola —Ediciones Mester— y alusión al oficio) promociona la obra de autores noveles y a otros con una ya reconocida trayectoria; estos títulos, producto de la gestión editorial para coeditar con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta), dio como fruto una serie de volúmenes que conforman una muestra de escritores de Morelos. Muestra de ello es Sombra, de Alejandro Campos, el juego de espectros aparece con postales que nos remite la nostalgia, evocar es volver: “Mi sombra/ abre ventanas y tira/ de las ramas del naranjo/ así pasan sus años/ y las luciérnagas la siguen/ nadando entre la lluvia”; en Estancias, de Itzela Sosa, emerge la sonoridad de un lenguaje propio: “Del negro al blanco/ no hay más que un olvido lento/ una noche bañada en un silencio claro/ un rumor de bosque intacto/ una isla que busca en su nombre su destino/ mientras enero preña el río de espejos luminosos y navíos”; en Para un árbol amarillo, Alma Karla Sandoval entrega un ejercicio de conciencia: “Vistamos de negro./ Nos posee un oscuro don,/ el de hablar con los relámpagos”. León alado, de Afith Hernández, quien realiza un inventario que parte de la infancia y rememora los instantes primigenios del poeta: “Éramos sólo niños./ A veces jugábamos con lumbre,/ a veces nadábamos en los canales hasta morir la tarde,/ justo cuando el frío era una ola lenta”.

Carne de cañón, de Juan Díaz, es la primera novela del autor, quien se vislumbra heredero de la literatura de la Onda y “cabalga de un estilo a otro con severo desparpajo y una prosa desaliñada”. Habremos de leer la obra para constatarlo.

En Las palabras en la obra plástica de Cisco Jiménez, de Elizabeth Delgado, verificamos un conjunto de ensayos sobre el trabajo de uno de los artistas jóvenes más sobresalientes del estado.

Se trata pues de una colección (Mester de Junglaría) de la literatura que produce el estado de Morelos, entidad a la que urge apoyar, asistir y asesorar en materia editorial, ya que sólo los proyectos independientes han difundido las obras de calidad que ahí se generan.