Juan José Reyes

La normalidad lleva a pensar que las cosas son sencillas y que la relación que se tiende entre la propia biografía y las circunstancias ocurre de un modo natural, sin sobresaltos. Pero todos sabemos, a partir del psicoanálisis, que la normalidad suele ocultar lazos complejos y a menudo enfermos. En algún sentido la vida de los seres humanos en sociedad transcurre entre los modos que ellos inventan para tapar, esconder aquellos lazos. El más inmediato es el del lenguaje: inclusive el hombre más embobado, escribía Descartes, es capaz de expresar mediante un lenguaje articulado un pensamiento. Pero a la vez, no lo olvidemos, aquel lenguaje puede servir para ocultar el núcleo de graves situaciones que vive el sujeto.

Los autores de este libro son psicoanalistas expertos en el tratamiento de personas que han sufrido severos traumas por las guerras. El lenguaje de estas personas sirve de escudo, de signo y también de salvación. Aquí a mi parecer está el gran interés de la obra: revela las maneras en que el lenguaje ha de servir como vínculo con la Historia, con los otros sujetos y con el yo propio.

La obra de Davoine y Gaudillière pone delante del lector muchos casos concretos de locura y la forma en que son tratados. No es casual, llega uno a pensar, que el psicoanálisis se haya desarrollado en un periodo histórico en el que las guerras concentran a sus víctimas no sólo en los campos de batalla sino también en campos de exterminio y, más tarde, en los sitios a los que llegan vencedores y vencidos: los sitios del dolor físico y del mal psicológico, que nuestras sociedades padecen de manera muy marcada y frecuente. En consecuencia, se trata de una obra de mucho interés para los profesionales, pero lo es también para el lector común, quien podrá ver cómo el lenguaje sirve para nombrar el mundo en situaciones-límite o patológicas, para inventarlo y salvarlo. El libro, por lo demás, es transparente en sus explicaciones, y está admirablemente traducido.

Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière, Historia y trauma / La locura de las guerras. Traducción de Mariana Saúl. Fondo de Cultura Económica (Colección Tezontle), México, 2011; 437 pp.