Logros a la vista
Yazmín Alessandrini
Lo de Roberto Borge Angulo y Quintana Roo, el estado que gobierna desde hace 17 meses, parece, como dijeran los norteamericanos, a match made in heaven (la pareja perfecta). ¿Por qué? Porque ambos comparten el divino tesoro de la juventud: el primero es el gobernador en funciones más joven en todo el país, y el segundo, junto con Baja California Sur, apenas cumplirá 38 años de haber sido declarado estado libre y soberano. De hecho, cuando Borge Angulo nació, la entidad de la que es oriundo sólo tenía cinco años de figurar en la división política de los mapas de México.
Por eso, sorprendió sobremanera que siendo un gobernador tan joven, en su I Informe de Gobierno logró aglutinar en torno a él y a su trabajo realizado a personajes de peso específico tan contundente dentro del devenir nacional: políticos, expolíticos, religiosos, empresarios, deportistas y artistas, amigos todos (de él, obviamente), hicieron acto de presencia en la capital quintanarroense, hace nueve días, para brindarle un inusitado espaldarazo a su labor como gobernador.
A estas alturas los cronistas y reporteros que acudieron al evento seguramente ya desparramaron ríos de tinta para dar cuenta del disímbolo crisol de personalidades que convivieron y convergieron por algunas horas bajo el techo del Centro de Convenciones de Chetumal, todos coincidiendo en su amistad y apoyo hacia Borge Angulo.
Ya en el terreno de lo tangible, de lo que debe importar al momento de juzgar el desempeño de un funcionario público, más allá de sus amistades, sobresale el crecimiento del 4.2 % en el Producto Interno Bruto estatal con Borge Angulo en la gubernatura, esto detonado por la enorme vocación turística que tiene Quintana Roo. Sin embargo, el mandatario reconoció que todavía hace falta distribuir equitativamente la inversión pública en todas las regiones de la entidad; por lo que ya se han implementado diversas estrategias encaminadas a solventar dicha situación.
Evidentemente, los compromisos y los logros de Roberto Borge en estos primeros 17 meses de su gestión están a la vista de todos. Las escuelas, los hospitales, los números de vuelos internacionales para incrementar el turismo internacional, la infraestructura carretera, las inversiones en seguridad, deporte y cultura… su trabajo tiene un sustento tangible y de impacto directo en los quintanarroenses. Ha sido un buen inicio, pero Quintana Roo, al igual que todo México, requieren de más.
www.lapoliticamedarisa.mx
yazminalessandrini@yahoo.com.mx
Twitter: @yalessandrini1


