No espera diciembre
Raúl Cremoux
No, no está dejando pasar los días sin alentar que un cambio nos espera. Al presentar la iniciativa de reforma constitucional para otorgar plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Enrique Peña Nieto anunció que en las próximas semanas presentará también iniciativas para la modernización de la administración pública federal para mejorar el combate a la corrupción.
Bien pudiera haber esperado que llegara el momento oficial, el calendario litúrgico de portar la banda presidencial. No es así, aprovecha cualquier foro para decirnos que “trabajemos en unidad de propósitos los distintos poderes del Estado mexicano, con plena y absoluta disposición, ánimo positivo y constructivo para realmente darle a México y a todos los mexicanos mejores condiciones de vida”.
Tiene prisa y recalca que a partir de ahora se buscará transitar del escenario de una democracia electoral a una democracia de resultados tangibles para la sociedad mexicana. ¿Qué es eso? ¿Acaso será la traducción de planes y proyectos en realizaciones concretas que se reflejen en la vida cotidiana?
Ha pedido a los senadores, encabezados por Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM), que la propuesta que amplía las facultades del IFAI sea revisada y discutida para ser presentada ante el pleno del Senado de la República cuanto antes.
“Es tiempo de dar un nuevo salto, un paso más hacia la transparencia y a la rendición de cuentas. Se trata de agilizar un proceso legislativo, que permita dotar al IFAI de plena autonomía constitucional, a fin de que las instituciones del Estado mexicano actúen con mayor transparencia, con un pleno compromiso con la rendición de cuentas y que eso o ése sea uno de los atributos que distingan al México democrático del siglo XXI”.
Lograrlo no será fácil, pero se está dando un paso enorme.
“Con este proyecto de iniciativa me propongo encabezar un gobierno democrático y transparente a partir del 1 de diciembre. Lo que estamos proponiendo es una transformación integral del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas en nuestro país”, aseguró. A esto lo que le faltaría se encontraría en dotar de herramientas punzantes al IFAI para hacerse respetar y con ello obtener resultados concretos.
cremouxra@hotmail.com
